NOTICIAS



A investigadora do Centro de Investigación TIC (CITIC) da UDC, Verónica Bolón, acaba de ser nomeada nova académica de número da Academia Joven de España (AJE), seleccionada xunto con outros 12 membros, entre as 185 candidaturas presentadas. A escolla foi realizada por un comité internacional independente, formado por investigadores de prestixio de diferentes áreas de coñecemento, e aprobada pola Xunta Xeral da AJE o pasado xoves 28 de maio.

Dende a AJE destacan que “só un 7 % dos solicitantes foron seleccionados nun proceso realmente competitivo, especialmente debido á excelente traxectoria profesional dos candidatos. Ademais dos méritos académicos, tivéronse en conta outros factores como a diversidade dos candidatos e das áreas nas que traballan”.

A Academia Joven de España é un foro que pretende servir como plataforma para os novos investigadores, para ofrecer a oportunidade de colaborar e contribuír a dar forma ás políticas de fomento do coñecemento en España. Así, ten o obxectivo de promover a ciencia como opción profesional entre a xuventude, dando visibilidade a mozos e mozas excepcionais, e de fomentar as contribucións da ciencia á sociedade a través do desenvolvemento de novos enfoques co fin de resolver problemas de importancia nacional e internacional.

Verónica Bolón é enxeñeira informática, doutora en Informática pola Universidade da Coruña e profesora no Departamento de Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información da UDC. Como investigadora do CITIC, actualmente traballa en temas relacionados con varias áreas da Intelixencia Artificial, especialmente en Aprendizaxe Máquina para Big Data. En 2018 recibiu unha Beca Leonardo da Fundación BBVA para o traballo de investigación “Cando o tamaño importa: selección de características para wearables”. Tamén é secretaria da Asociación Española para a Intelixencia Artificial (AEPIA) e está comprometida co fomento das vocacións científico-tecnolóxicas entre as nenas, participando en actividades de divulgación e coordinando o nodo da Coruña do proxecto Inspira STEAM.

LEER MÁS

La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Fundación BBVA han convocado la primera edición de los premios SEIO-Fundación BBVA, destinados a reconocer las aportaciones científicas más innovadoras e influyentes en estadística e investigación operativa. Estos galardones tienen el objetivo de incentivar el trabajo de los mejores investigadores en estas áreas y de impulsar la proyección de estas disciplinas al conjunto de la sociedad.

Los premios están dirigidos a investigadores en estadística e investigación operativa de nacionalidad española, o de otra nacionalidad que hayan realizado su trabajo de investigación en una universidad o centro científico de España.

En esta convocatoria se concederán un máximo de cinco premios, cada uno con la dotación bruta de 6.000 euros, todos ellos en la modalidad de aportaciones pioneras e influyentes en la investigación, a escala internacional, en estadística e investigación operativa.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de junio de 2020.

Más información

 

Por otra parte, la Fundación BBVA ha lanzado una convocatoria de ayudas a equipos de investigación científica SARS-CoV-2 y COVID-19, destinada íntegramente a apoyar la generación de conocimiento relacionado con la actual pandemia y sus efectos.

Los proyectos podrán tener una duración máxima de dos años, y podrán optar a estas ayudas grupos de investigación de universidades y centros de investigación públicos o privados, así como de empresas y otras organizaciones.

Las áreas objeto de esta convocatoria son:

  • Biomedicina
  • Big Data e Inteligencia Artificial
  • Ecología y Veterinaria
  • Economía y Ciencias Sociales
  • Humanidades

Más información

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Álvaro S. Hervella, Lucía Ramos, José Rouco, Jorge Novo y Marcos Ortega han presentado un trabajo en la 45th International Conference on Acoustics, Speech, and Signal Processing - ICASSP 2020. Este congreso es uno de los más relevantes a nivel internacional en los ámbitos de acústica, habla y procesado de señales. Este año estaba previsto que se celebrara en Barcelona, pero debido a la crisis del COVID-19, finalmente se celebró de modo online.

El trabajo, titulado “Multi-modal self-supervised pre-training for joint optic disc and cup segmentation in eye fundus images”, ofrece avances innovadores para el análisis de imagen médica oftalmológica. Estos avances se enmarcan dentro de las técnicas de inteligencia artificial usando aprendizaje profundo, donde se han planteado paradigmas novedosos de pre-entrenamiento multimodal. Este planteamiento tiene un enorme potencial en el dominio de análisis automático de imagen médica, como muestra la aplicación concreta que, en este caso, aborda la segmentación de importantes estructuras anatómicas del ojo (copa y disco), cuyo análisis está directamente relacionado con el diagnóstico de patologías de enorme incidencia poblacional, como es el glaucoma.

LEER MÁS

La empresa Torusware, spin-off de la UDC creada por investigadores del CITIC, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Informática 2020 en la categoría Premio Ramón Llull, otorgado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA.

Torusware, cuyos socios promotores son los investigadores del CITIC Guillermo López Taboada, Juan Touriño Domínguez y Ramón Doallo Biempica, ha sido premiada “por su actividad en el ámbito de la computación de altas prestaciones y su aplicación al procesamiento de grandes volúmenes de datos, su dinamismo y apuesta por el I+D+i, y por su impacto nacional e internacional”.

En la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos ha sido reconocido Daniel Valcarce, ingeniero de software de Google que previamente desarrolló su labor investigadora en el CITIC. Además, la tesis doctoral de otro premiado, Adrián Pérez Diéguez, fue dirigida por los investigadores del CITIC Margarita Amor y Ramón Doallo.

Cabe recordar que en ediciones anteriores fueron premiados un total de tres investigadores del CITIC. En 2019, Nieves R. Brisaboa fue condecorada con el Premio Nacional de Informática en la categoría Premio Ángela Ruiz Robles. En 2018, Ramón Doallo recibió el premio en la categoría Premio Aritmel, y en esa misma edición, David Vilares fue galardonado con el premio en la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos.

LEER MÁS

El investigador del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Juan Romero, participa como editor en el special issue “Artificial Intelligence and Complexity in Art, Music, Games and Design” de la revista de código abierto Entropy, que se publica mensualmente en MDPI.

Este special issue se centrará en el uso de ideas complejas y en métodos de Inteligencia Artificial para analizar y evaluar propiedades estéticas y para impulsar sistemas que generen artefactos estéticamente atractivos, en campos como la música, artes visuales, poesía, diseño y otras tareas creativas.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el próximo 30 de septiembre.

Más información

LEER MÁS

Investigadores del CITIC coordinan el proyecto europeo de innovación educativa “AI+ Developing an Artificial Intelligence Curriculum adapted to European High School”. Liderado por el investigador del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Francisco Javier Bellas Bouza, el proyecto tiene el objetivo de desarrollar un plan de estudios de Inteligencia Artificial adaptado a la educación secundaria en Europa. Este plan de estudios estará dirigido a estudiantes de 15 a 17 años con formación básica previa en robótica y programación.

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con una financiación de 371.512 euros, el mayor de todas las concedidas en la convocatoria K201 (educación escolar) en 2019.

El consorcio que integra el proyecto está compuesto por seis socios de cinco países: España, Italia, Lituania, Eslovenia y Finlandia. El equipo del CITIC desarrollará todos los resultados intelectuales en colaboración con el resto de los centros escolares asociados.

Este trabajo supone una oportunidad tanto para la UDC como para el sistema educativo gallego, ya que permitirá posicionarse como referente en innovación tecnológica en España y Europa, potenciando una materia que se prevé que tendrá gran demanda en los próximos años en todo el mundo.

LEER MÁS

El investigador del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Francisco Javier Bellas Bouza, participa como editor en el special issue “Deep Image Semantic Segmentation and Recognition” de la revista de código abierto Applied Sciences. Esta revista abarca todos los aspectos de las ciencias naturales aplicadas y se publica online de forma semestral por MDPI.

El objetivo de este special issue es reunir investigaciones de vanguardia para aportar una visión general de las arquitecturas de redes neuronales profundas adecuadas y las áreas de aplicaciones con métricas de rendimiento objetivo.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el próximo 30 de noviembre.

Más información

LEER MÁS

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha publicado la convocatoria Advanced Grant, que tiene el objetivo de dar apoyo a proyectos de investigación excelentes y altamente innovadores de cualquier campo de las ciencias, liderados por investigadores sénior con al menos 10 años de experiencia que desarrollen el trabajo en uno de los Estados Miembros de la UE o de los países asociados.

El investigador principal de la ERC Advanced Grant deberá tener un historial de logros de investigación significativos en los últimos 10 años, que lo identifiquen como líder en su campo de investigación. Los proyectos tendrán una duración máxima de 5 años y una financiación de hasta 2,5 millones de euros.

Esta convocatoria está abierta hasta el 26 de agosto de 2020, siendo la última convocatoria dentro del Programa Horizon 2020, y se prevén otorgar 209 proyectos.

Debido a la complejidad que supone preparar una propuesta competitiva para esta convocatoria, la Oficina Europea organiza dos talleres online sobre “Cómo preparar una propuesta Advanced Grant 2020 exitosa”:

LEER MÁS

El investigador del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Juan Romero, participó como chair en la 9th International Conference on Computational Intelligence in Music, Sound, Art and Design (EvoMUSART). La conferencia tuvo lugar el pasado mes de abril y ha sido publicada en Springer Lecture Notes in Computer Science (LNCS).

El congreso EvoMUSART se celebró por primera vez como un workshop en 2003, con periodicidad anual, y tiene objetivo de reunir a investigadores que utilizan técnicas de inteligencia computacional para tareas artísticas, brindando la oportunidad de promover, presentar y discutir los proyectos en los que se encuentran trabajando en este ámbito.

La próxima edición tendrá lugar en 2021 en Sevilla, y el investigador Juan Romero participará de nuevo como chair.

LEER MÁS

Esta mañana se ha publicado en la sede electrónica de la UDC una nota informativa del Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya Fernández, en la que se indica que se retoman los plazos administrativos relativos a los procedimientos de selección de personal investigador con cargo al capítulo VI.

Descargar nota informativa

Esta nota informativa es de aplicación a las siguientes convocatorias de contratación del CITIC:

Ref.: 2020/CP/63

Ref.: 2020/CP/73

Ref.: 2020/CP/82

Ref.: 2020/CP/64

Ref.: 2020/CP/74

Ref.: 2020/CP/84

Ref.: 2020/CP/65

Ref.: 2020/CP/75

Ref.: 2020/CP/85

Ref.: 2020/CP/66

Ref.: 2020/CP/76

Ref.: 2020/CP/86

Ref.: 2020/CP/67

Ref.: 2020/CP/77

Ref.: 2020/CP/87

Ref.: 2020/CP/69

Ref.: 2020/CP/78

Ref.: 2020/CP/88

Ref.: 2020/CP/70

Ref.: 2020/CP/79

Ref.: 2020/CP/90

Ref.: 2020/CP/71

Ref.: 2020/CP/80

Ref.: 2020/CP/91

Ref.: 2020/CP/72

Ref.: 2020/CP/81

 

LEER MÁS

Los investigadores del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Felicidad Aguado, Gilberto Pérez y Concepción Vidal, han sido invitados a presentar un trabajo de su autoría, en el campo de Representación del Conocimiento (KR), en la próxima edición de la International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI). Se trata de la conferencia internacional más importante en el ámbito de la IA, caracterizada por contar con un sistema de selección de artículos muy estricto; en la próxima edición se han aceptado únicamente 592 trabajos de un total de 4717 que han sido presentados.

El trabajo que presentarán los investigadores del CITIC se enmarca en la línea del artículo “Forgetting auxiliary atoms in forks”, publicado en 2019 en la revista Artificial Intelligence, la más veterana, reconocida y prestigiosa en su ámbito. Ambos trabajos profundizan en la introducción de un nuevo operador en programación lógica con potencial aplicación en la supresión de variables y la anonimización de bases de conocimiento.

Estaba prevista la celebración de la IJCAI en julio de 2020 en Yokohama (Japón), pero debido a la crisis sanitaria producida por el COVID-19, ha sido aplazada para enero de 2021, aunque todavía no está claro el formato de su celebración. En cualquier caso, la organización señala que la difusión de los nuevos resultados de investigación de los autores es el foco principal de la conferencia y, por lo tanto, la publicación de las actas se realizará en julio de este año, según estaba previsto.  

LEER MÁS

La investigadora del CITIC, catedrática de Computación e Inteligencia Artificial de la UDC y presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), Amparo Alonso, participa como ponente en el ciclo de charlas “El País con tu futuro”, organizado por El País. Este evento online está compuesto por diferentes charlas de temáticas variadas, y tiene el objetivo de inspirar a las generaciones más jóvenes a la hora de elegir su futuro profesional.

Esta sexta edición se celebrará el próximo 13 de mayo y, además de la Inteligencia Artificial de la mano de Amparo Alonso, tocará ámbitos de la medicina, ingeniería, marketing, audiovisuales, etc.

Más información

LEER MÁS

Un año más, el CITIC de la UDC organiza el Congreso XoveTIC, un evento científico que se ha ido consolidado año tras año como una cita obligada para el personal investigador junior (predoctoral y posdoctoral) del ámbito TIC. 

Esta tercera edición, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre de 2020, se celebrará en un formato online debido a la crisis sanitaria del SARS-CoV-2.

El plazo de recepción de abstracts a través de la plataforma EasyChair comienza hoy y termina el próximo 17 de junio.

El objetivo del congreso es crear un espacio de encuentro para el debate científico y contribuir de este modo a la formación de los asistentes. El XoveTIC, cuya inscripción es gratuita, supondrá una oportunidad ideal para que las personas participantes compartan sus investigaciones en un ambiente colaborativo y distendido. En su pasada edición, el XoveTIC contó con cerca de 100 asistentes y en él se presentaron más de 50 comunicaciones, tanto en formato oral como en póster.

Cabe destacar que el XoveTIC es un congreso genuino que se diferencia de la mayoría de los congresos que se celebran en España en el ámbito de las TIC, en los cuales se reúnen investigadores senior con años de experiencia. Así, el XoveTIC puede ser el punto de partida de nuevas investigaciones y proyectos que impliquen cambios disruptivos en la sociedad y en la tecnología tal y como actualmente las conocemos.

Más información

 

LEER MÁS

El investigador del CITIC Fidel Cacheda participó en la 15ª reunión del comité de expertos del WG6 de la ECSO (European Cyber Security Organization). La reunión tuvo lugar en formato online este jueves 7 de mayo.

El WG6 es uno de los grupos de trabajo compuesto por los miembros de la ECSO, centrado en la Strategic Research and Innovation Agenda (SRIA) y las Ciber Tecnologías. Las actividades del WG6 giran en torno a cuatro áreas principales para definir las prioridades en ciberseguridad del Horizonte Europa y el Digital Europe Programme (DEP): sociedad y ciudadanos; transformación digital en verticales; datos y economía; y tecnologías básicas y disruptivas.

También se anunciaron dos webinars asociados a la actividad del WG6, enmarcados en una serie de 10 seminarios que reunirán a la comunidad del ámbito de la ciberseguridad nacional y europea en los sectores público y privado. Los seminarios están estructurados en torno a una estrategia para validar y reforzar la visión de una ciberseguridad europea y su valor añadido para todos sus interesados.

LEER MÁS

  • A Sociedade Científica Informática de España (SCIE) seleccionou ao CITIC entre todas as candidatura presentadas.
  • O congreso contará coa colaboración de Turismo da Coruña e o Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG).

A Coruña, 7 de maio de 2020.- O Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña é a sede elixida pola Sociedade Científica Informática de España (SCIE) para a celebración do Congreso Español de Informática (CEDI) en 2024. A SCIE realizou unha chamada á presentación de candidaturas para a busca de sedes do CEDI 2024, valorando aspectos como a dispoñibilidade de infraestruturas na cidade e a experiencia do equipo na organización de congresos científicos.

Así, a organización do congreso articularase a través do CITIC, comandada polos investigadores de destacada traxectoria Amparo Alonso Betanzos, Bertha Guijarro Berdiñas, Ramón Doallo Biempica, Juan Touriño Domínguez, Nieves Rodríguez Brisaboa e Miguel Rodríguez Luaces, e reforzada polo apoio do director do CITIC, Manuel F. González Penedo, e a directora do Campus Innova da UDC, Susana Ladra, que exercerán tamén como enlace con ambas entidades. O congreso contará coa colaboración de Turismo da Coruña e o Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG).

A de 2024 será a VII edición do CEDI, que se celebra cada edición nunha cidade española diferente, e que pretende servir como punto de encontro para profesionais da investigación, innovación e ensino universitario do ámbito da enxeñaría informática, e fomentar as relacións e intercambios entre os distintos países iberoamericanos no campo da informática.

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación de Galicia que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, no ano 2016 a Xunta de Galicia recoñece ao CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 pola súa traxectoria científica. En 2019 renova esta acreditación e pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. A actividade científica do CITIC estrutúrase en catro áreas de investigación principais: Intelixencia Artificial; Ciencia e Enxeñaría de Datos; Computación de Altas Prestacións e Servizos e Redes Intelixentes; e unha área de investigación transversal a todas elas, a de Ciberseguridade. Un dos obxectivos do CITIC pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC.

LEER MÁS

El investigador del CITIC José A. Iglesias Guitián está colaborando en la organización del Embodied-AI Workshop, que se celebrará los próximos 14 y 15 de junio enmarcado en la conferencia CVPR 2020 (Conference on Computer Vision and Pattern Recognition), el principal evento a nivel internacional en Visión Artificial, Machine Learning e Inteligencia Artificial dirigido a estudiantes, académicos e investigadores de este ámbito. El evento se celebrará de forma telemática, aunque estaba planteada su celebración en Seattle.

El Embodied-AI Workshop tiene el objetivo de reunir a investigadores de los campos de visión artificial, lenguaje, gráficos y robótica y albergará tres desafíos centrados en los problemas de navegación de puntos, navegación de objetos y la transferencia de modelos de entornos simulados al mundo real.

La inscripción está abierta hasta el próximo 15 de mayo.

Más información

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao y Susana Ladra participan en el proyecto de investigación puesto en marcha por la empresa pública Edar Bens SA para analizar la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. El estudio ha determinado que, si bien llega material genético del virus a la planta, este se elimina antes de su salida al mar, por lo que queda descartada su diseminación ambiental en la costa coruñesa.

Este era uno de los objetivos del proyecto de investigación que realiza un equipo multidisciplinar liderado por la investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Margarita Poza, y del que también forman parte el CHUAC, la UDC y el CICA.

El proyecto analiza distintos puntos del alcantarillado para medir la incidencia del SARS-CoV-2 en la población y predecir futuros brotes, a través del análisis de la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens, ya que recoge datos de toda la población, incluyendo personas que hayan pasado el COVID-19 sin saberlo. Además, el mantenimiento de la toma de muestras en el tiempo permitirá estar alerta ante posibles repuntes de COVID-19.

El proyecto ha sido invitado a sumarse a la red europea NORMAN de investigación científica sobre aguas residuales para colaborar en un estudio conjunto con plantas de tratamiento de Francia, Noruega, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Suecia, etc.

LEER MÁS

La investigadora del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Thais Pousada, continúa ofreciendo formación, a través de webinars, en colaboración con diferentes entidades. Los cursos que impartió durante las últimas semanas son los siguientes:

  • Todos los martes de marzo y abril impartió formación para la inserción laboral de mujeres migrantes con la ONG Mestura.
  • El 16 de abril impartió la ponencia “Entendiendo la Estadística: Aplicación a Terapia Ocupacional” organizada por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA).
  • El 29 de abril ofreció un webinar en la plataforma Miríadax sobre “Cuidado del propio cuerpo: Consejos para una buena higiene postural”, enmarcado en el ciclo de sesiones #YoMeQuedoEnCasa promovido por la plataforma. La sesión fue seguida por personas de diferentes países.

Por otra parte, el 30 de abril participó por invitación de la organización en una reunión de la Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America (RESNA). La ponencia “AT provision in the time of COVID-19” tuvo el objetivo de abordar el impacto del COVID-19 en el proceso de prescripción y provisión de productos y tecnologías de apoyo a nivel internacional, siendo una oportunidad para aprender sobre cómo promover la entrega de tecnología de apoyo y proteger a la población vulnerable durante esta crisis.

LEER MÁS

Los investigadores del área de Inteligencia Artificial y Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC, Alejandro Puente Castro, Enrique Fernández Blanco, Alejandro Pazos y Cristian R. Munteanu, han publicado en ScienceDirect el artículo “Automatic assessment of Alzheimer’s disease diagnosis based on deep learning techniques”.

El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un sistema que detecte automáticamente la presencia de la enfermedad de Alzheimer en imágenes de resonancia magnética sagital (IRM), para la detección temprana de la enfermedad.

Del trabajo desarrollado por los investigadores del CITIC se pueden extraer dos conclusiones: en primer lugar, los daños relacionados con la enfermedad de Alzheimer y sus etapas se pueden distinguir en la IRM y, en segundo lugar, los resultados obtenidos usando modelos de deep learning con resonancia magnética sagital son similares al estado del arte, que utiliza la resonancia magnética de plano horizontal.

Aunque las IRM de plano sagital no se usan comúnmente, este trabajo demostró que son tan efectivas como la IRM de otros planos para identificar la enfermedad de Alzheimer en las primeras etapas. Esto podría facilitar futuras investigaciones.

LEER MÁS

Un equipo formado por miembros del CITIC participó en el hackatón europeo “EU vs virus”, organizado por la Comisión Europea, a través del Consejo Europeo de Innovación y en colaboración con los Estados miembros de la UE. El hackatón tiene el objetivo de conectar a la sociedad civil, innovadores, socios e inversores de toda Europa con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el coronavirus.

El equipo, bajo el nombre “Let's move by the deconfining!”, estuvo formado por el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC e investigador del CITIC, Salvador Naya; la investigadora del área de Ingeniería Nuclear de la UDC, Sonia Zaragoza; la integrante el área de Proyectos Europeos de I+D de la OTRI de la UDC, Dolores Pérez Brun; la responsable de la Unidad de Proyectos Europeos del CITIC, Ana Almécija; y la ingeniera aeroespacial de Airbus Francia, Blanca de la Iglesia.

Los participantes tuvieron 48 horas para colaborar a través de diferentes plataformas online y construir una solución dentro de las áreas de desafío. La propuesta del CITIC fue el desarrollo de una aplicación de software para monitorizar el proceso de desconfinamiento, basada en el análisis de datos y en machine learning.

El próximo 30 de abril se conocerán los proyectos ganadores en una ceremonia de premios en streaming.

LEER MÁS

Crue Universidades Españolas, Banco Santander y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzan la convocatoria del Fondo Supera COVID-19, dirigido a financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo al ámbito universitario para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario, educativo y social.

La convocatoria define tres líneas de financiación prioritaria:

  • Investigación aplicada a la COVID-19
  • Proyectos de impacto y rentabilidad social
  • Fortalecimiento de la capacidad TIC del Sistema Universitario Español (SUE)

Las propuestas deben estar lideradas o coordinadas por una universidad del Fondo o centro del CSIC y contar, como mínimo, con la participación de una universidad. La convocatoria está dirigida al conjunto de centros del CSIC y universidades adheridas al Fondo, así como a instituciones públicas y privadas que participen en colaboración con estas y aporten valor añadido al desarrollo del proyecto.

Más información

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Rebeca Montes ha liderado un trabajo focalizado hacia la adaptación transcultural y validación psicométrica de la escala Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ) para el diagnóstico de los trastornos de coordinación en la población infantil española. El artículo está disponible en la publicación académica MDPI y ha sido desarrollado en colaboración con el subdirector Javier Pereira y la investigadora del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Thais Pousada, junto con los investigadores de la UDC Laura Delgado y Sergio Santos.

Con este trabajo finaliza la adaptación transcultural y validación del DCDQ-ES, que permitirá a los terapeutas ocupacionales y otros profesionales españoles identificar a niños en riesgo de trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC), el trastorno del neurodesarrollo más prevalente en población infantil.

El Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ) es la escala de evaluación más utilizada a nivel internacional para detectar niños en riesgo de TDC y para evaluar el criterio diagnóstico B de este trastorno. Después de tres años de investigación enmarcada en el desarrollo de una tesis doctoral, recientemente se ha publicado la versión española del DCDQ (DCDQ-ES), y las normas de evaluación para niños españoles.

El DCDQ-ES ha sido adaptado transculturalmente a la población española utilizando un panel multidisciplinar de expertos en las áreas de rehabilitación, educación y traducción, y sus propiedades psicométricas se han testado con la participación de 570 niños y niñas españoles. Esta investigación ha permitido conseguir la adaptación lingüística y conceptual a la población española, garantizar la validez y fiabilidad de la herramienta y proporcionar a los profesionales sociosanitarios las normas de referencia ajustadas a la población infantil española para detectar el TDC.

El artículo completo se puede consultar en la publicación académica MDPI: Psychometric Validation and Reference Norms for the European Spanish Developmental Coordination Disorder Questionnaire: DCDQ-ES

LEER MÁS

La Comisión Europea, a través del Consejo Europeo de Innovación y en colaboración con los Estados miembros de la UE, organiza el hackatón europeo “EU vs virus”, que se celebrará del 24 al 26 de abril. El hackatón tiene el objetivo de conectar a la sociedad civil, innovadores, socios e inversores de toda Europa con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el coronavirus. Los participantes tendrán 48 horas para colaborar a través de diferentes plataformas online y construir una solución dentro de las áreas de desafío.

Se lanzarán distintos retos en los ámbitos de la salud; aplicaciones para negocios;, cohesión social y política; teletrabajo y teleformación; y financias digitales, además de recoger nuevas ideas por parte de los participantes, relacionados todos ellos con el nuevo contexto económico y social provocado por el COVID-19.

El registro permanece abierto y el próximo 30 de abril se conocerán los proyectos ganadores en una ceremonia de premios en streaming.

Más información

LEER MÁS

El próximo 23 de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con el objetivo de incentivar a las nuevas generaciones de niñas a que consideren el ámbito de las TIC para su desarrollo académico. El CESGA celebra la octava edición con un formato diferente a los anteriores: a través de una multiconferencia web dirigida a escolares de los últimos niveles de primaria y a la enseñanza secundaria, de la mano de cuatro mujeres gallegas destacadas en este ámbito, entre las que se encuentra la investigadora del CITIC, catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC y presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Amparo Alonso.

Las cuatro ponentes acercarán su visión sobre lo que la tecnología aporta en múltiples campos para mejorar la sociedad, además de compartir su experiencia. Junto con Amparo Alonso, participarán la ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo e investigadora de AtlanTTIC, Isabel Expósito Pérez; la artista digital de la industria de los videojuegos, María Fernández Hermida; y la arqueóloga, coordinadora de proyectos en DIMENSO y profesora en el CSIC, Patricia Mañana Borrazás.

Los interesados en participar en el coloquio deberán enviar un correo a e-learning@cesga.es indicando el curso, centro educativo y localidad a la que pertenecen.

Más información

LEER MÁS

Los investigadores del área de Computación de Altas Prestaciones del CITIC, Christian Ponte, Jorge González y María José Martín, junto con el investigador del Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo, Antonio Carvajal, han publicado un artículo en la revista BMC Bioinformatics que lleva por título “Toxo: a library for calculating penetrance tables of high-order epistasis models”.

Toxo es una biblioteca de MATLAB diseñada para calcular tablas de penetración de modelos de epistasis de cualquier orden de interacción que se parezcan más a datos reales. El usuario especifica la heredabilidad (o prevalencia) deseada y el programa maximiza la prevalencia (o heredabilidad) de la tabla de acuerdo con los límites del modelo epistático de entrada.

De esta forma, Toxo extiende las capacidades de los simuladores existentes que definen la epistasis utilizando tablas de penetrancia. Estas tablas se pueden usar directamente como entrada para simuladores de software como GAMETES para que puedan generar muestras de datos con interacciones más grandes y prevalencias y herencias más realistas.

El artículo completo se puede consultar en BMC Informatics: Toxo: a library for calculating penetrance tables of high-order epistasis models

LEER MÁS

El investigador del CITIC Carlos Vázquez Regueiro, junto con investigadores del CiTIUS de la USC y la empresa Situm Technologies, han publicado un artículo sobre la identificación de la actividad del caminar utilizando dispositivos móviles. En este trabajo se exploran y comparan diferentes enfoques para identificar la actividad de caminar en las personas, clasificadas en dos grupos principales: el primero utiliza características extraídas de los datos de inercia, mientras que el segundo analiza la forma característica de las series de tiempo formadas por las lecturas de los sensores.

La idea surge a raíz de la dificultad de desarrollar una aplicación independiente relacionada con el reconocimiento de la actividad humana (que es información muy relevante para aplicaciones en el ámbito del diagnóstico médico, asistencia a personas mayores, localización, navegación, etc.) partiendo de los datos capturados por los sensores inerciales de los smartphones. Esta complejidad radica en la disparidad de hardware, el ruido en los datos y, principalmente, en los múltiples movimientos que puede experimentar el teléfono inteligente y que no tienen nada que ver con el desplazamiento físico del propietario.

Debido a la falta de conjuntos de datos públicos de datos inerciales de teléfonos inteligentes para el reconocimiento de la actividad humana sin restricciones, se han recopilado datos de 77 personas que no estaban conectadas a esta investigación, para evitar el sesgo. Usando este conjunto de datos, los investigadores han publicado una extensa validación experimental y una comparación de sus propuestas.

El artículo completo está disponible en la publicación académica de acceso abierto MDPI: Walking Recognition in Mobile Devices

LEER MÁS

La Comisión Europea ha lanzado la iniciativa “AI-Robotics COVID-19” para recopilar ideas sobre soluciones de Inteligencia Artificial y Robótica, así como información sobre otras iniciativas que podrían ayudar a enfrentar la actual crisis producida por el COVID-19. El objetivo es conocer cómo las soluciones provenientes de estas dos áreas de investigación se pueden utilizar para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad causada por el virus.

La iniciativa busca crear un repositorio único que sea fácilmente accesible para todos los ciudadanos y responsables políticos, y que forme parte de la respuesta europea común frente al brote de COVID-19.

Las personas interesadas pueden participar en “AI-Robotics vs COVID-19” de diferentes formas:

- Si has desarrollado un sistema de IA o creado una herramienta robótica que se puede implementar de inmediato o en el corto o medio plazo en el contexto de la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades.

- Si de forma individual o como parte de una organización has lanzado una iniciativa que involucra a la comunidad y otras partes interesadas en una discusión sobre el papel que la tecnología (y la IA en particular) podría desempeñar durante la actual crisis de atención sanitaria.

- Compartiendo ideas y conocimiento a través de la participación en el foro de debate de la Alianza Europea de AI.

Más información

LEER MÁS

Ya está abierta la convocatoria de acciones individuales Marie Sklodowska Curie (MSCA-IF-2020), que tiene el objetivo de mejorar el potencial creativo e innovador de investigadores posdoctorales a través de proyectos individuales, fomentando la movilidad internacional e intersectorial.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 9 de septiembre y pueden optar a ella investigadores posdoctorales de cualquier nacionalidad, que no hayan residido o trabajado en el país de la entidad solicitante durante más de 12 meses en los 3 años previos al cierre del plazo.

En el caso de los candidatos que se presenten con la Universidade da Coruña, no es necesaria vinculación actual ni previa con la entidad, pero sí es imprescindible contar con un investigador de la UDC que apoye la candidatura y actúe como supervisor del mismo y del proyecto.

Contacto para participar a través de la UDC: otri.cienciaexcelente@udc.es

LEER MÁS

La página web puesta en marcha por el investigador del CITIC Carlos Fernández Lozano para la monitorización de la evolución del COVID-19 ya incluye predicciones de evolución, gracias a la participación de un grupo de más de 50 profesionales de la Estadística, Matemática y Ciencia de Datos de diferentes universidades españolas en una iniciativa promovida por la “Acción Matemática contra el Coronavirus” del Comité Español de Matemáticas (CEMat).

El comité de expertos de la “Acción Matemática contra el Coronavirus”, dirigido por el investigador del CITIC Ricardo Cao, lanzó un llamamiento a la comunidad científica para participar en esta iniciativa para la lucha contra la pandemia, proponiendo un protocolo de actuación conjunta para que las personas que hubiesen realizado modelos predictivos de alguna variable (como número de ingresos en la UCI, número de hospitalizaciones, número de fallecimientos, etc.), volcasen los datos en un archivo conjunto de predicciones.

Así, gracias a la participación de más de 50 especialistas de diferentes universidades españolas, ya se ha podido incluir en la página web un “predictor cooperativo”, basado en combinaciones optimizadas de predicciones de los diferentes modelos y algoritmos, desagregadas por comunidades autónomas.

LEER MÁS

El CITIC colabora con el evento OBAWeek (Online Business Agility Week), que organiza Kelea y se celebra del 14 al 16 de abril. Durante estos tres días, ponentes de primer nivel de diferentes lugares y diferentes sectores compartirán sus conocimientos y experiencias en Agilidad Empresarial, Innovación, Cultura y Transformación. Se trata del primer evento online de estas características que se realiza en España. El objetivo es aportar inspiración al ecosistema empresarial para el desarrollo de nuevas ideas.

El evento se compone de 10 charlas y una mesa redonda para poder interactuar con los demás participantes.

Parte de la recaudación del evento de donará a un fin benéfico. En concreto, al menos el 25 % de la recaudación total se destinará a la iniciativa #AguaparaHospitalesCOVID19, liderada por AUARA, una marca de productos que se venden con el fin de financiar proyectos de acceso a agua potable.

Más información e inscripción

LEER MÁS