NOTICIAS



El investigador del CITIC Fernando López Peña ha sido reelegido presidente de la Association of the Alumni of the von Karman Institute, la asociación de alumnos del von Karman Institute for Fluid Dynamics de Bélgica. El investigador del CITIC ha revalidado de esta forma el cargo por un período de tres años, tras el cual no podrá optar a una nueva reelección.

La Association of the Alumni of the von Karman Institute fue fundada en 2008 y agrupa a cerca de 500 antiguos alumnos del von Karman Institute for Fluid Dynamics (VKI). Sus objetivos son promocionar el intercambio de información entre los alumni, coordinar la organización de eventos de interés común y poner en marcha acciones a favor del desarrollo innovador del VKI y promover su visibilidad.

LEER MÁS

Un grupo de alumnos y alumnas del programa Espazo Compartido de la Universidade da Coruña visitó esta mañana las instalaciones del CITIC. La visita se inició con una presentación del centro por parte del subdirector, Javier Pereira. Posteriormente, el alumnado pudo visitar la sala showroom del centro, donde tuvieron la oportunidad de probar diferentes aplicaciones desarrolladas con tecnología de realidad virtual e interacción con el mundo físico a través de la plataforma Scratch y dispositivos como Micro:Bit. También pudieron explorar entornos inmersivos con gafas de realidad virtual para experimentar nuevas sensaciones.

Espazo Compartido es un programa de formación en habilidades personales, sociales y competencias básicas, para la empleabilidad y el fomento de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva. Está promovido por la Universidade da Coruña a través del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE). Se trata de un proyecto pionero en el sistema universitario autonómico y uno de los primeros a nivel nacional. Su objetivo principal es incluir a personas con discapacidad cognitiva en el espacio formativo universitario y pretende, en última instancia, que los estudiantes avancen en la construcción de una autoimagen positiva y de un proyecto de vida que les permita desarrollarse de manera autónoma.

LEER MÁS

El director del centro de desarrollo infantil PASITOS visitó las instalaciones del CITIC para establecer acuerdos de colaboración entre ambos centros para la evaluación de entornos virtuales inmersivos como nueva herramienta de intervención en niños con fines terapéuticos.

PASITOS ya había contado con la colaboración del CITIC con anterioridad para crear contenidos basados por ordenador para trabajar con niños. Mediante esta nueva colaboración, se están evaluando las posibilidades que ofrece la realidad virtual y los entornos inmersivos como elementos estimulantes para captar la atención de los niños y conseguir trabajar aspectos de sus hábitos y capacidades que le permiten un mayor grado de autonomía y participación social.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao y Verónica Bolón participaron el pasado jueves 7 y viernes 8 de noviembre en el 4th Bilbao Data Science Workshop (BiDAS 4), como conferenciantes invitados.

BiDAS 4 está enfocado a atraer investigadores de una variedad de campos que involucran la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial. El taller contó con diferentes oradores que exploraron la naturaleza de la relación entre Estadística, Informática y Matemáticas para desarrollar sinergias entre los campos. El objetivo principal de este taller es crear una conversación científica entre estos campos de investigación.

LEER MÁS

El experto en Procesamiento de Lenguaje Natural Anssi Yli-Jyrä, investigador principal del Departamento de Humanidades Digitales de la Universidad de Helsinki, se encuentra de visita estos días en Coruña con investigadores del ámbito de procesado del lenguaje natural del área de investigación de IA del CITIC.

Durante su estancia colaborará con ellos en la codificación de árboles sintácticos como cadenas, una colaboración enmarcada dentro del trabajo desarrollado en la ERC Starting Grant FastParse sobre técnicas de análisis sintáctico como etiquetado de secuencias. A modo de señal de inicio de su breve estancia, el investigador ha impartido la charla: "Embedding Graphs to the String Space to Support Succinct Representation of Graph Properties".

LEER MÁS

El CITIC y ASPACE Coruña han creado un grupo de trabajo para definir contenidos informáticos para mejorar la evaluación y programas de rehabilitación de personas con parálisis cerebral. Así, ha visitado el CITIC el grupo de trabajo de ASPACE, formado por el fisioterapeuta Rubén Carneiro, la logopeda Mirian Piñeiro, la informática María José Pérez y la terapeuta ocupacional Aroa Fernández. Este grupo, acompañado por el subdirector del CITIC Javier Pereira, ha podido conocer a través de la sala de demostradores del CITIC algunos ejemplos de potencialidad que actualmente nos ofrecen los sistemas de realidad virtual, los sistemas de realidad aumentada y los robots para intervenir con los usuarios de ASPACE.

El CITIC y ASPACE han definido una agenda de trabajo para los próximos seis meses en la que se contará con la participación de usuarios y el desarrollo de pequeños retos que permitan con fines terapéuticos mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Fernando López Peña ha participado en una demostración de dos vehículos robóticos submarinos para la Armada Española. Esta demostración se encuadra dentro de la fase 1 del programa Barracuda del Ministerio de Defensa, que está destinado a evaluar las tecnologías que el mercado español ofrece en relación con los vehículos autónomos no tripulados (UUV). Los UUV se caracterizan por ofrecer unas altas prestaciones a costes relativamente bajos, lo que está permitiendo reemplazar a los humanos en tareas con alto riesgo, condiciones desfavorables o muy repetitivas.

En concreto, esta demostración tuvo lugar en Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y se desplegaron dos vehículos robóticos submarinos actuando simultáneamente, desplegando el de menor tamaño desde el otro que actuaba como nodriza.

A raíz de esta actuación, el grupo al que pertenece el investigador Fernando López Peña fue invitado a participar el pasado 29 de octubre en el Ministerio de Defensa en una reunión de expertos de la iniciativa de la OTAN “Maritime Unmanned Systems (MUS)”.

LEER MÁS

Galicia Open Future, una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia y Telefónica con el objetivo de apoyar el sector industrial de Galicia, presenta el Reto COFRICO, que lleva el título de “¿Cómo pueden las nuevas tecnologías mejorar la interacción con elementos de un sistema de eficiencia energética para mejorar su mantenimiento predictivo?”.

Esta iniciativa consiste en el lanzamiento de convocatorias de mano de empresas referentes en su sector, para que startups y pymes colaboren con las mismas fomentando la innovación y la transformación digital desde dentro de la corporación. Así, aspira a posicionarse como punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor digital y las empresas tractoras de Galicia.

En esta línea, se lanza el Reto COFRICO, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 27 de noviembre. La empresa apunta que “en este desafío buscamos participantes (emprendedores, startups, pymes, centros tecnológicos, universidades, o una colaboración entre ellas) que ayuden a COFRICO a mejorar y hacer más eficiente el proceso de estudio, descubrimiento y actuación sobre las instalaciones existentes de sus clientes, conectándose con sistemas de los que actualmente es muy complicado recopilar información”.

La solución presentada puede dar respuesta total o parcial al desafío, y el proyecto ganador tendrá la oportunidad de desarrollar un piloto real sufragado por COFRICO, así como acceso a importantes ayudas económicas por parte de la Junta de Galicia.

El próximo jueves 14 de noviembre tendrá lugar una sesión en la que la empresa llevará a cabo a definición del reto, en una sesión que será retransmitida vía streaming en este link https://cdtic.xunta.gal/es.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Adriana Dapena ha participado, junto con miembros de los grupos de investigación GTEC, XDA y UDCiencias de la Universidade da Coruña, en el programa D´tec de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia. En concreto, han organizado el taller “Enredando coas matemáticas”, en el que se han explorado conceptos y propiedades matemáticas de las curvas, superficies y regiones a partir de material interactivo y manipulable. El taller tuvo lugar del 4 al 8 de noviembre en el Centro de Innovación y Servicios de las Tecnologías y el Diseño de Ferrol.

El programa D’tec tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, así como en toda la comunidad educativa gallega (juventud, profesorado y familias).

Así, en el marco de esta iniciativa, se están organizando diferentes acciones para poner en valor la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología como una de las claves para el desarrollo de Galicia.

LEER MÁS

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de Universidade da Coruña y presidente del Comité de Dirección del CITIC, Salvador Naya, participa como experto invitado en el Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE 2019 (Capítulo: Estadística Aplicada a Soluciones Industriales y Empresariales) y I Congreso Nacional de R Users Group Ecuador. Salvador Naya impartirá la conferencia “Transferencia con R en industria 4.0”.

El evento tiene lugar este jueves 7 y viernes 8 de noviembre en Sangolquí (Ecuador) y tiene como objetivo convertirse en un espacio académico-científico para el intercambio de ideas, proyectos y resultados de investigación en el área de la estadística, orientados a la solución de problemas industriales y de la empresa, utilizando herramientas desarrolladas en el software estadístico R.

El congreso está dirigido especialmente al personal académico e investigador en las áreas de estadística en las instituciones de educación superior y centros de investigación, así como profesionales de nivel técnico y gerencial de empresas de áreas relacionadas con la gestión de información, ciencia de datos, optimización, marketing, control de calidad y fiabilidad.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC David Vilares y Michalina Strzyz asisten estos días en Hong Kong al EMNLP 2019 - 24th Conference on Empirical Methods in Natural Language Processing. Se trata de uno de los congresos de mayor impacto en el campo del procesamiento computacional del lenguaje humano.

Los investigadores han presentado su trabajo "Towards Making a Dependency Parser See", en coautoría con Carlos Gómez, líder del equipo de la ERC Starting Grant FASTPARSE. En dicho trabajo sus autores realizan un primer acercamiento al empleo de información visual para la mejora de los analizadores sintácticos de dependencias basados en redes neuronales.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Nieves Brisaboa recibió ayer el Premio Nacional de Informática, concedido por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. El acto de entrega tuvo lugar en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

Este galardón es uno de los más prestigiosos a nivel nacional en el ámbito de la ingeniería informática y está dirigido a reconocer la labor de investigadores y entidades en el área de la informática que dedican su carrera profesional al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina. En concreto, Nieves Brisaboa recibió el Premio Ángela Ruiz Robles, debido a “sus trabajos de investigación e innovación relacionados con la Gestión de Datos, así como sus iniciativas en los campos de la transferencia de conocimiento en relación con empresas e instituciones públicas y la creación de empresas de base tecnológica”, como apuntó el jurado.

En la anterior edición, dos investigadores del CITIC fueron también condecorados en los Premios: Ramón Doallo recibió el Premio Aritmel y David Vilares fue galardonado con el Premio Jóvenes Investigadores Informáticos.

Nieves Brisaboa con diferentes miembros de la UDC.

LEER MÁS

El próximo 7 de noviembre, de 12.30h. a 13:30h., la sala Cloud del CITIC acogerá la charla "Ciberseguridad en IoT: retos y oportunidades", impartida por Jorge Blasco, profesor de seguridad de la información en la prestigiosa Royal Holloway de la Universidad de Londres. Esta acción está organizada por el Máster Interuniversitario en Ciberseguridad (MUNICS) de la Universidade da Coruña y la Universidade de Vigo y la cátedra R en Ciberseguridad UDC-UVIGO, en colaboración con el CITIC.

En su conferencia, Jorge Blasco abordará los principales retos en seguridad a los que se enfrenta en la actualidad el Internet of Things (IoT), así como otros aspectos relacionados con las investigaciones más punteras en esta interesante disciplina. 

La charla está orientadas a estudiantes, investigadores y profesionales de empresa con interés en el sector de la ciberseguridad, un sector cuya demanda de perfiles profesionales no cesa de crecer y que requiere de profesionales con una formación específica y altamente cualificada.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en la jornada a través del siguiente formulario.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Michalina Strzyz ha asistido de la mano de Facebook a la primera edición del EurNLP Summit, que tuvo lugar el 11 de octubre en Londres. Allí presentó su trabajo "Learning Parsing Representations as Sequence Tagging", en coautoría con David Vilares y Carlos Gómez, también investigadores del CITIC.

El EurNLP Summit está organizado por el gigante de las redes sociales Facebook y esponsorizado por Google y DeepMind, la compañía filial de Google especializada en IA. El objetivo del evento es fomentar el debate y la colaboración entre investigadores del ámbito del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) tanto del mundo académico como de la industria.

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del CITIC participa en el proyecto “Obesidad y diabetes en Iberoamérica: Factores de riesgo y nuevos biomarcadores patogénicos y predictivos” (IBEROBDIA). El objetivo del mismo es establecer, mediante herramientas de tratamiento masivo de datos, la frecuencia de factores de riesgo para el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2 en los diferentes países iberoamericanos participantes e identificar nuevos marcadores biológicos para su predicción y diagnóstico.

Para ello, el equipo está buscando voluntarios: pacientes con riesgo a padecer diabetes. En primer lugar, se realizará un test de riesgo a padecer diabetes que, en caso de ser positivo, seleccionará al voluntario para el reclutamiento en el proyecto. Las personas que no resulten positivas en el test podrán ser tomados como controles.

La zona de reclutamiento abarca toda la comunidad gallega y será el grupo investigador el que se desplace hasta el participante. Una vez dentro del estudio, se le harán a cada voluntario las pruebas necesarias para el desarrollo del proyecto. La toma de muestras será llevada a cabo una sola vez y los resultados de cada uno de los experimentos serán puestos a disposición del participante, si así lo desea. Desde el primer momento de toma de datos personales en la primera consulta, los datos serán anonimizados en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

LEER MÁS

El subdirector del CITIC, Javier Pereira, presentó las capacidades del CITIC durante las jornadas de trabajo internas que el Grupo Oesía celebró en sus instalaciones de A Coruña con la presencia de un significativo número de responsables territoriales. Durante la presentación se habló de temáticas de investigación en el ámbito TIC y de mecanismos de colaboración entre el Grupo Oesía y la UDC, con especial atención al desarrollo de productos y servicios basados en la inteligencia artificial. La participación del Grupo Oesía en el Digital Innovation Hub promovido desde la UDC ha sido el marco en el cual se podrán enmarcar futuras actuaciones conjuntos.

El Grupo Grupo Oesía diseña y desarrolla ingeniería aplicada a Seguridad y Defensa, y también a la sociedad civil, con el objetivo de proporcionar servicios y equipos a la vanguardia de la modernidad y la tecnología.

LEER MÁS

Los próximos días 23 y 24 de octubre el Palexco de A Coruña acogerá la cuarta edición del Fórum Internacional RIES, organizado por el Cluster Saúde de Galicia y la Xunta de Galicia, en colaboración con la Obra Social “La Caixa” y la ECHAlliance. El director del CITIC Manuel F. González Penedo participará como moderador de la mesa “La Silver Economy, contexto, oportunidades y beneficios”. Asimismo, Pablo Guillemette, miembro del CITIC, forma parte del comité organizador del Fórum.

La temática del RIES19 será “Silver Economy: por un envejecimiento activo y saludable” y en él se abordarán los nuevos desafíos internacionales existentes en la Silver Economy, economía que surge a raíz del envejecimiento poblacional, promoviendo una etapa activa y saludable.

RIES19 se centrará en las oportunidades de investigación, innovación, creación de empleo, dinamización de la economía y mejora de calidad de vida de las personas mayores, en sintonía con las metas de salud y bienestar marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y por la OMS.

Más información del evento y formalización de inscripciones en: https://forumries.com/

 

 

LEER MÁS

El responsable de I+D+i de DomusVi, Roberto González Novas, ha visitado las instalaciones del CITIC. Durante la visita pudo conocer las capacidades de investigación y de transferencia que tiene el centro para abordar proyectos en el ámbito de la salud, del envejecimiento activo y de la discapacidad mediante el desarrollo de soluciones innovadoras.

Así, esta visita ha servido para establecer nuevas líneas de colaboración y comenzar a trabajar en futuros proyectos que permitan mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas.

Cabe destacar que, recientemente, el CITIC y DomusVi han participado conjuntamente en el desarrollo del proyecto GERIA-TIC, que tiene el objetivo de aplicar de la tecnología y la medicina participativa para favorecer el empoderamiento de las personas mayores y un envejecimiento activo.

DomusVi es la mayor red de centros y servicios de atención a las personas, donde además de ofrecer atención especializada a personas mayores y de salud mental, se apuesta por la importancia del envejecimiento activo para mantener la calidad de vida de las personas mayores y evitar, de ese modo, el deterioro asociado a la edad y prevenir patologías derivadas del sedentarismo. Su compromiso con la innovación y la calidad son valores esenciales de la identidad corporativa, manifestándose en los proyectos e iniciativas que difunde y comparte con la sociedad.

LEER MÁS

Investigadores del CITIC organizan la jornada “I International Conference and Workshop: Microbiota: What´s cooking?”, que tendrá lugar el 10 de octubre en Padrón (A Coruña). En esta conferencia participarán reconocidos especialistas agrupados en tres perspectivas: científica, clínica y tecnológica.

El objetivo de la jornada es constituir un punto de encuentro pionero y multidisciplinar que sirva como inspiración para acciones de investigación que generen nuevos protocolos de acciones de cuidado, incluyendo la creación de patentes de dispositivos de diagnóstico, pronóstico, terapia, control y monitorización. El fin último es mejorar la calidad del cuidado y colaborar en la mejora de la sostenibilidad del sistema público de salud.

La inscripción es gratuita y libre hasta completar aforo.

Inscripciones en lab.rnasa.imedir@gmail.com

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) acogerá los próximos días 21 y 22 de octubre la quinta edición del evento internacional Big Data Coruña, organizado por Amparo Alonso-Betanzos, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC e investigadora del CITIC; Bertha Guijarro, coordinadora del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos e investigadora del CITIC; y David Martínez, investigador del área Big Data de la University College London (UCL) y director del área de investigación de Spartan Data.

El evento reunirá ponentes de nivel internacional en tecnología y analítica de datos con el objetivo de profundizar en los nuevos retos que afronta esta disciplina en la actualidad, además de proporcionar conocimiento y entrenamiento en las herramientas imprescindibles en el área. Al tratarse de un tema de gran actualidad por su aplicación práctica en multitud de ámbitos, además de resultar de interés para la comunidad universitaria, es interesante para empresas y organizaciones.

La asistencia al evento es gratuíta para la comunidad universitaria, y el coste para los que no son miembros de la comunidad universitaria es de 150 €. Las inscripciones para asistir al evento están abiertas hasta el día 18 de octubre.

Más información y programa completo

 

LEER MÁS

Investigadores del CITIC, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, organizan el SPIRE 2019, un simposio internacional sobre procesamiento de cadenas y recuperación de información que se celebra del 7 al 9 de octubre en Segovia.

En la conferencia participan investigadores de más de 20 nacionalidades, que presentarán 36 trabajos originales relacionados con las áreas de compresión de datos, recuperación de información, algoritmos, biología computacional, indexación y estructuras de datos comprimidas.

Esta nueva edición contará con tres invitados de gran relevancia internacional: Alistair Moffat, profesor de Informática de la Universidad de Melbourne (Australia), con la conferencia “C/W/L Spells «Cool»: User-Based Evaluation in Information Retrieval”; Veli Mäkinen, de la Universidad de Helsinki (Finlandia) con su conferencia “When Stringology Meets Graphs”; y, por último, el profesor de la Universidad de Chile, Gonzalo Navarro con la conferencia “Repetitiveness and Indexability".

Este simposio internacional, que ya va por su vigésimo sexta edición, comenzó su andadura en 1993 en Sudamérica. A lo largo de estas 26 ediciones, la conferencia ha aglutinado a una comunidad científica de gran relevancia cuyas aportaciones tecnológicas han supuesto grandes innovaciones en áreas tan punteras como la búsqueda y recuperación de información en la web y la genómica. Algunas de las estructuras de datos, algoritmos, técnicas de compresión y/o procesamiento de texto que se usan en la actualidad por empresas tecnológicas líderes a nivel mundial como Google, Yahoo! y eBay fueron presentadas inicialmente en SPIRE.

LEER MÁS

El CITIC colabora en el encuentro CyberSec@GAL, el primer foro gallego sobre seguridad en la empresa digital, impulsado por la Cátedra R en Ciberseguridade (desarrollada en colaboración con las universidades de A Coruña y de Vigo). Tendrá lugar del 14 al 17 de octubre en A Coruña, Santiago y Vigo.

El evento consiste en 4 jornadas de talleres, ciber-retos y charlas, en las que se hablará de soluciones, normativas, desafíos y amenazas para la seguridad en el entorno digital. Está dirigido, por una parte, a estudiantes y recién licenciados y, por otra, al ecosistema empresarial, de la mano de expertos nacionales e internacionales que expondrán diferentes aspectos en el terreno de la ciberseguridad.

Durante la jornada de clausura se entregarán seis premios valorados en 2.600 € en total: un premio a la Tesis de Doctorado en Ciberseguridad (700 €), dos premios a la Tesis fin de Máster en Ciberseguridad en la UDC y la UVigo(400 € cada uno), dos premios a la Tesis de Fin de Grado en Ciberseguridad en la UDC y la UVigo(300 € cada uno) y un premio reto Gradiant – Hijos de Rivera (500 €).

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del CITIC ha participado en una Learning Expedition (LEX) en Países Bajos, en la que han visitado el Dementia Village - The Hogeweyk. Se trata de un complejo especializado en el cuidado a personas de edad avanzada con demencia. Es un modelo pionero y único en el mundo, ya que no se trata de un centro, sino de una villa formada por más de una veintena de casas y diferentes locales como tiendas, supermercado, restaurantes, teatro, etc., en la que el equipo médico está al cuidado de los más de 150 residentes durante las 24 horas del día.

Los investigadores del CITIC tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del complejo The Hogeweyk gracias a esta LEX, donde pudieron explorar nuevas ideas desde perspectivas disruptivas.

LEER MÁS

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acaba de hacer pública la convocatoria Retos-Colaboración 2019, que tiene como objetivo el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Retos-Colaboración está dotada con 260 millones de euros, de los que 70 millones son subvención y 190 créditos. Esta convocatoria está destinada a financiar la creación de consocios público-privados entre empresas, universidades públicas y privadas, Organismos Públicos de Investigación, centros tecnológicos, centros públicos y privados de I+D y asociaciones empresariales.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 24 de octubre.

Más información

LEER MÁS

El investigador del CITIC Víctor Mondéjar ha presentado su trabajo "An end-to-end deep learning approach for simultaneous background modeling and subtraction" en el congreso internacional British Machine Vision Conference (BMVC) que se se ha celebrado en Cardiff (Gales) del 9 al 12 de septiembre. Este congreso, organizado por la British Machine Vision Association (BMVA), está considerado como uno de los más relevantes y de mayor calidad a nivel mundial en el ámbito de la visión artificial, el procesamiento de imágenes y el reconocimiento de patrones.

El trabajo presentado ha sido elaborado, además de por Víctor Mondéjar, por los investigadores del CITIC José Rouco, Jorge Novo y Marcos Ortega.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC María José Martín Santamaría ha sido conferenciante invitada en las Jornadas SARTECO, celebradas en Cáceres del 18 al 20 de septiembre. María José Martín ha participado junto con otros investigadores destacados de más de 30 universidades, empresas y centros de investigación españoles para analizar aspectos relacionados con la Arquitectura y la Tecnología de Computadores. Estas jornadas están promovidas por la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

La investigadora del CITIC ha presentado su trabajo Nuevas tendencias en tolerancia a fallos para aplicaciones paralelas, en el que expone diferentes soluciones para dotar de tolerancia a fallos a las aplicaciones paralelas. En un primer momento, se hace un análisis de las soluciones tradicionales basadas en parada y reinicio utilizando ficheros de checkpointing, para pasar a continuación a revisar la alternativa en la que se están focalizando los esfuerzos de investigación en la actualidad, la construcción de aplicaciones resilientes.

LEER MÁS

Esta mañana ha tenido lugar en el CITIC la reunión del Grupo de Usuarios VMware Galicia sobre entornos de almacenamiento virtualizados, en el que se pudieron conocer las últimas tendencias de tecnología de virtualización.

Los temas tratados en la reunión fueron la operación y gestión de entornos de almacenamiento convergentes/híbridos, almacenamiento para entornos de CLoud Híbrida, soluciones modernas de protección y reutilización de datos más allá del Backup Tradicional y tecnologías de almacenamiento.

La jornada se cerró con un cocktail de networking para todos los asistentes.

LEER MÁS

La Agencia Estatal de Investigación convoca las ayudas a Proyectos de I+D+i en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento en el marco del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020.

Las ayudas podrán financiar dos modalidades de proyectos:

  • Proyectos de “Generación de Conocimiento” (PGC), sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo.
  • Proyectos “Retos Investigación” (RTI), orientados a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal.

Dentro de las modalidades indicadas, los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil del investigador/a principal que lidere el equipo de investigación:

  • Proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as.
  • Proyectos tipo B, liderados por investigadores/as consolidados.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 26 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2019 a las 14:00 horas (horas peninsular española).

Más información 

LEER MÁS

Una delegación del CITIC compuesta por su director, Manuel F. González Penedo, la responsable de Estrategia de I+D+i, María Montero, y los investigadores Richard Duro, Bertha Guijarro y Carlos Dafonte, asisten al Digital Excellence Forum ICT Proposers’ Day 2019, que se celebra en Helsinki el 19 y 20 de septiembre.

En el evento se presentarán y debatirán los principales aspectos de las políticas sobre transformación digital de la industria y la sociedad europea, y cómo la agenda de investigación e innovación de la UE puede contribuir a mejorar estos objetivos. También se presentará el Programa de Trabajo Horizonte 2020 en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET) y los Desafíos Sociales.

El evento es una oportunidad excepcional para establecer contactos y alianzas con académicos, investigadores, industria y actores gubernamentales de toda Europa en el ámbito TIC.

LEER MÁS

La Fundación La Caixa ofrece 15 becas de posdoctorado Junior Leader - RETAINING destinadas a investigadores de cualquier nacionalidad que deseen desarrollar su actividad investigadora en universidades o centros de investigación de España y Portugal. La duración de las becas será de 3 años y estarán dotadas con un mínimo de 44.300 € en concepto de salario bruto anual, y adicionalmente 38.500 € al año para la realización de un proyecto de investigación.  

El plazo de envío de solicitudes permanecerá abierto hasta el 8 de octubre, mientras que la fecha de inicio de disfrute de la beca estará comprendida entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020.

Entre los requisitos destacan los siguientes:

  • Tener finalizado el doctorado con fecha de la defensa comprendida entre el 8 de octubre de 2017 y el 8 de octubre de 2012, ambos incluidos.
  • Haber residido en España más de 12 meses en los últimos 3 años.
  • Haber realizado estancias internacionales durante el periodo de doctorado o posdoctorado de un mínimo de 6 meses (de forma continua o discontinua) antes del plazo de la solicitud. 

Más información

LEER MÁS