Investigadores del CITIC participan en un proyecto sobre diabetes y obesidad en el que buscan voluntarios

14/10/2019 - CITIC

Un grupo de investigadores del CITIC participa en el proyecto “Obesidad y diabetes en Iberoamérica: Factores de riesgo y nuevos biomarcadores patogénicos y predictivos” (IBEROBDIA). El objetivo del mismo es establecer, mediante herramientas de tratamiento masivo de datos, la frecuencia de factores de riesgo para el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2 en los diferentes países iberoamericanos participantes e identificar nuevos marcadores biológicos para su predicción y diagnóstico.

Para ello, el equipo está buscando voluntarios: pacientes con riesgo a padecer diabetes. En primer lugar, se realizará un test de riesgo a padecer diabetes que, en caso de ser positivo, seleccionará al voluntario para el reclutamiento en el proyecto. Las personas que no resulten positivas en el test podrán ser tomados como controles.

La zona de reclutamiento abarca toda la comunidad gallega y será el grupo investigador el que se desplace hasta el participante. Una vez dentro del estudio, se le harán a cada voluntario las pruebas necesarias para el desarrollo del proyecto. La toma de muestras será llevada a cabo una sola vez y los resultados de cada uno de los experimentos serán puestos a disposición del participante, si así lo desea. Desde el primer momento de toma de datos personales en la primera consulta, los datos serán anonimizados en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.