Curso de nuevos recursos TIC para productos de apoyo

Del 17 de enero de 2020 a las 10:00 al 17 de enero de 2020 a las 17:30
Sala Connect do CITIC

Enmarcado en el convenio de colaboración entre el CITIC y COGAMI, el CITIC organiza un curso para explorar nuevos elementos del ámbito TIC de aplicación directa en el tratamiento, rehabilitación y adaptación funcional de personas con discapacidad.

El curso se celebrará el viernes 17 de enero de 10:00 a 17:30 h.

Aunque está enfocado para personal de COGAMI, es de acceso abierto previa inscripción en el formulario indicado.

Descripción

Oportunidades de la programación visual basada en bloques y placas Makeymakey, Microbit, Playground y Arduino para el desarrollo de contenidos de intervención, rehabilitación y domótica en personas con discapacidad.

Metodología

De una forma práctica y sin necesidad de conocimientos previos se presentarán una serie de herramientas actualmente disponibles de forma gratuita para desarrollar programas de ordenador muy visuales e interactivos.

Con una metodología basada en ejemplos y retos se desarrollarán aplicaciones para trabajar con personas con discapacidad con fines terapéuticos y de rehabilitación desde una perspectiva de gamificación.

Público objetivo

Especialmente destinado a personal de COGAMI es un curso gratuito abierto a toda persona interesada en el desarrollo de novedosos contenidos que pueden ser aplicados para trabajar con personas con discapacidad utilizando las posibilidades que ofrecen los nuevos entornos de programación sencilla basada en bloques y dispositivos de fácil configuración.

Contenidos

  • Introducción: Productos de apoyo. ISO 9999.
  • Scratch. Programación visual basada en bloques. Que es Scratch. El entorno. ejemplos de juegos. Contador de historias. Interacción con el mundo físico a través del sonido.
  • Realidad Aumentada. Interacción del mundo virtual y real a través de la realidad aumentada del entorno Scratch. Movemos el cuerpo y los brazos. Creamos retos con objetos virtuales.
  • Makey Makey. La placa Makey Makey como producto de apoyo. Nuevos sistemas de acceso al ordenador. Pulsadores de elementos cotidianos. La música de los objetos
  • LeapMotion. Que es. Instalación. Programas de demostración. Conexión con ScratchX.
  • Micro:Bit. Que es. Conexión. Programación. Los pulsadores, movimiento, giros, compás. Conexiones con otros sensores. Utilización desde Scratch o desde Microsoft Code.
  • Playground express. La placa. Qué es. Características. Sensores. Programación. Tecnología wearable.
  • Drones programables. Programación visual basada en bloques para vuelos de drones.

Más información

CITIC