castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

PIMUS: Punto de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible

Año: 2010

El objetivo del Proyecto PIMUS consiste en el desarrollo de diferentes prototipos de puntos de información interactivos para viajeros de transportes públicos. Este Proyecto incluye también el diseño de las marquesinas que permita uniformizar la estética de las paradas. 

[+] Visualiza la Presentación del Proyecto desde aqui.

 

Los prototipos a desarrollar son los siguientes: 

 

  • Full PIMUS: 

    Se divide el prototipo en las siguientes zonas o paneles de información, 

    • Zona frontal inferior: Panel que presenta una zona táctil y pantalla interactiva en la que se puede acceder a un planificador de rutas de autobús, de rutas turísticas, puntos de información, callejero, información disponible en la web del Ayuntamiento de A Coruña, etc...
    • Zona frontal superior: Consta de un panel informativo con tiempos de llegada de las líneas que utilizan la parada.
    • Zona trasera superior: Panel que presenta una pantalla de alto contraste con información institucional acerca de eventos organizados por el Ayuntamiento de A Coruña u otra información de interés a modo de banners rotatorios.

Además, el prototipo lleva un nodo de comunicaciones que le permiten la comunicación 3G con la intranet del Ayuntamiento y conexiones WIFI y Bluetooh con dispositivos móviles que se encuentren cerca del prototipo. Estos dispositivos podrán acceder a la información del PIMUS a través del PIMUS virtual que se describe más abajo. 

 

  • Half PIMUS:

Es un FULL PIMUS sin la zona trasera superior de información e incluyendo todas las funcionalidades del nodo de comunicaciones y PIMUS virtual.

 

  • Small PIMUS:

Es un FULL PIMUS sin la zona trasera superior y sin la zona frontal superior de información e incluyendo todas las funcionalidades del nodo de comunicaciones y PIMUS virtual.

 

  • Green PIMUS:

Es un Half PIMUS pero con condicionantes de ahorro energético que modificarán la configuración del hardware incorporado.

 

  • PIMUS virtual:

Toda la información que proporciona el PIMUS estará disponible en Internet por lo que desde cualquier navegador de un PC o de un SmartPhone se podrá consultar la información no sólo de las paradas instaladas sino de cualquier parada de la red. En aquellos casos en los que el usuario con PC o SmartPhone se encuentre al lado de una parada instalada podrá acceder a este servicio mediante el nodo de comunicaciones (WIFI o bluetooh).

 

Objetivos Particulares:

  • Creación de diferentes Canales de información al viajero.
  • Desarrollo e implementación de diferentes Servicios de Accesibilidad. 

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN