castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

gisEIEL: La solución GIS de la Diputación de A Coruña y el CITIC para municipios y otras Diputaciones

Año: 2013 - 2014

Resumen

Desde hace años las Diputaciones están obligadas a cumplir con la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL). La Diputación de A Coruña y los municipios que conforman la provincia han recurrido a una aplicación del CITIC para la correcta explotación y mantenimiento de todos los datos que se recogen en la Encuesta, una óptima solución que han empezado a emplear otros organismos.

La Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) es el instrumento básico de análisis de las necesidades de las Diputaciones a efectos de cooperación económica local del estado, una herramienta fundamental para estos organismos que ha de elaborarse con una metodología común. Desde el año 2008, la Diputación de A Coruña decidió emplear una aplicación propia basada en software libre para su correcta explotación llamada gisEIEL, desarrollada por el Área Tecnológica de Sistemas de Información Geográfica del CITIC.

gisEIEL

gisEIEL proporciona tres funciones básicas: recoger información, trabajar con ella y ponerla a disposición del Ministerio y de los municipios. Facilita todas las herramientas necesarias para el análisis, la gestión y la validación de la Base de Datos Territorial de la EIEL, incluyendo la impresión de cartografía e informes, lo que supone todo un avance en relación a otras aplicaciones de GIS del mercado, ya que agrega una mayor cantidad de información: el territorio es una buena base para integrar datos de distintos servicios y se incluyen vías, equipamientos, redes de abastecimiento y saneamiento … En total dispone de 150 capas de información, con una media de más de 20 variables por capa y con filas de datos que superan los 20.000 como es el caso de los tramos de carretera.

Entre los beneficios que aporta se encuentra la agilidad de las operaciones de inserción y edición de la información asociada. Según Miguel R. Luaces, Investigador Principal del Área Sistemas de Información Geográfica del CITIC y responsable del proyecto, “la aplicación es válida para todo tipo de usuarios, no es necesario que sean expertos en el manejo de este tipo de aplicaciones. gisEIEL facilita la creación y modificación de cartografía mediante herramientas de digitalización avanzadas, así como la consulta y análisis de la información mediante formularios personalizados, geoprocesos y herramientas de generación de cartografía e informes.”

Exportado fuera de Galicia

La aplicación gisEIEL incorpora herramientas desarrolladas específicamente para la realización de la EIEL. Entre ellas se encuentran las herramientas de conectividad que permiten calcular automáticamente las asociaciones de servicio entre los elementos que componen las redes de abastecimiento y saneamiento y los núcleos de población encuestados; las herramientas de cálculo automático de campos, que posibilitan el cálculo automático de campos derivados a partir de la información encuestada y operaciones espaciales y alfanuméricas como viviendas o calles con déficit de alumbrado; o el módulo de validaciones que ofrece mecanismos que permiten comprobar que los datos son correctos y cumplen con las restricciones de datos indicadas, previo envío al Ministerio.

Estas características han permitido que gisEIEL haya despertado el interés de otras Diputaciones, por lo que además de en A Coruña se ha iniciado su uso en Ourense, Córdoba y el Consell Insular de Mallorca mediante la firma de un convenio de cooperación interadministrativa. Además, por ser software libre, también la Diputación de Pontevedra lo ha empleado como base para la aplicación que usa para cumplimentar la encuesta. 

Por sus características y beneficios, gisEIEL se establece como una de las mejores soluciones informáticas para las encuestas que han de cumplimentar cada año las Diputaciones. Completa, de sencillo manejo y con herramientas específicas que no presentan el resto de aplicaciones. Además, su diseño flexible y modular permite su adaptación rápida a otras necesidades como la gestión de inventarios de bienes, la gestión de planes urbanísticos, o la implantación de un sistema de información geográfica corporativo.

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN