castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

inTIC: Integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las personas con discapacidad

Año: 2013 - 2014
http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/intic_movil/visitar web

Resumen

La diversidad de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el CITIC permite aplicarlos sobre campos muy diferenciados. Así, desde sus Áreas Inteligencia Artificial y Procesado de Imágenes Digitales se están desarrollando varias investigaciones con alcance a nivel internacional. 

Los resultados de las investigaciones del CITIC tienen aplicaciones en diferentes campos, que abarcan desde la mejora de la autonomía personal y vida de las personas con discapacidad hasta conocer de antemano las necesidades tecnológicas de estos colectivos. 

inTIC

Uno de ellos es el proyecto In-TIC, desarrollado en colaboración con la Fundación Orange y el Imserso. Según Javier Pereira, el investigador responsable de su desarrollo, “este proyecto se esfuerza en poner la tecnología al servicio de las personas con diversidad funcional, ampliando así sus posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento a través de un acceso simplificado al ordenador y al móvil y un comunicador dinámico, mejorando la vida de estas personas y su autonomía personal”. 

Accesible de manera gratuita, en total ya se ha alcanzado una cifra superior a las 15.000 descargas, “no hay nada similar en España”, apunta Javier Pereira. Además, este equipo de investigadores colabora con otras asociaciones e instituciones como Cruz Roja, Aspronaga, ASPANAES, Aspace y el Centro AUPA.

Dentro de los beneficiarios de estas investigaciones también se encuentran las personas mayores y niños con autismo, sobre los que se trabaja para realizar la estructuración temporal de las actividades que han de realizar a lo largo del día mediante imágenes en el ordenador. Todas estas investigaciones se llevan a cabo de manera conjunta con terapeutas ocupacionales para conseguir el mayor grado de adaptación posible. 

Integración de las TIC en los colectivos con discapacidad 

Para crear el sistema de apoyo que permita la accesibilidad y la integración en las TIC por  parte de las personas con diversidad funcional se han definido dos herramientas diferentes,  pero con un desarrollo inicial común y muchos aspectos de implementación compartidos. El  objetivo final es desarrollar aplicaciones que permitan interactuar a las personas con  discapacidad en el entorno virtual. Para ello, se han definido dos ayudas técnicas:

Sistema de apoyo de información, comunicación y señalización

Sistema de apoyo que permite la evaluación y la intervención en  usuarios con limitaciones en la comunicación, a la vez que los hace  independientes a la hora de comunicarse y establecer relaciones  sociales y atender de forma autónoma sus actividades cotidianas. 

Sistema de apoyo de acceso a las TIC
 

Aplicación que pretende facilitar el acceso al ordenador a usuarios con diversidad funcional. Crear un entorno virtual que permita adaptar el punto de interacción del usuario con el ordenador. Aprovechando las funcionalidades actuales y adaptándolas a las tecnologías y sistemas operativos existentes, se pretende desarrollar un sistema de apoyo multiplataforma integrado en el entorno gráfico utilizado por los usuarios. El sistema podrá ser utilizado en Dispositivos móviles y Equipos informáticos de portátiles o de sobremesa. 

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN