castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

MeteoSIX: Información meteorológica georreferenciada

Año: 2013 - 2014

Resumen

Predicción meteorológica hora a hora y en cualquier punto de Galicia. El proyecto MeteoSIX dispone de aplicación para Android e iOS que ya presenta cerca de 50.000 descargas. 

Las investigaciones de las áreas de actividad del CITIC de Sistemas de Información Geográfica y Computación de Altas Prestaciones, en colaboración con MeteoGalicia, el Laboratorio de Sistemas de la USC y el CESGA, han dado como resultado MeteoSIX, un proyecto que pone a disposición de los usuarios toda la información meteorológica de MeteoGalicia (http://www.meteogalicia.es/web/proxectos/meteosix.action). En concreto, se trata de un novedoso sistema georreferenciado que usa los resultados de la  predicción numérica para personalizar el acceso a las  predicciones para cualquier lugar de Galicia. El proyecto fue financiado inicialmente por los programas de I+D+i de la Xunta de Galicia y continúa en desarrollo en colaboración con el proyecto europeo RAIA (http://www.marnaraia.org/).

La aplicación MeteoSIX Mobile está disponible para los sistemas operativos Android e iOS (iPhone), lo que permite a los usuarios poder confeccionar desde sus dispositivos móviles predicciones a la medida de sus necesidades. Así, desde su puesta en marcha son cerca de 50.000 las descargas que se han registrado. 

No sólo información meteorológica, también oceanográfica

Entre los beneficios de MeteoSIX se encuentra que no sólo contempla la información meteorológica, sino que también incluye información oceanográfica, lo que resulta muy interesante para, por ejemplo, deportistas marítimos como los surfistas. Son más de 10 las variables que se pueden consultar entre las que se encuentran el estado del cielo, la temperatura o el viento, pero también permite obtener información sobre las mareas, la dirección de las olas, el periodo de las mismas o el momento en el que las olas serán más altas.

Para Jorge Parapar, investigador del CITIC y miembro del equipo  de MeteoSIX, “Entre los rasgos diferenciadores de este proyecto se encuentra el aporte de información oceanográfica, pero también que permite hacer predicciones en cualquier franja horaria del día, además de realizar estos análisis en cualquier punto geográfico de Galicia y no de forma más genérica a nivel provincial o en las grandes ciudades como suele ser habitual. Por el contrario, presenta un riesgo respecto a la información oficial facilitada por MeteoGalicia a través de la web: no es tan fiable ya que no es supervisada por los predictores expertos sino que los datos se extraen de manera automática de los resultados de los programas informáticos de predicción, ya que resultaría muy complicado realizar esta supervisión con el volumen tan alto de información que ofrece”.

Este riesgo resultante del análisis de tantas variables es un beneficio para muchos usuarios, como los casos en los que empresas o investigadores necesitan realizar sus propios procesados internos como compañías que determinan el impacto ambiental o, incluso, para investigadores de la propia Universidad como en el campo de la Oceanografía.

También cabe destacar que se ha desarrollado una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite que cualquier programador pueda acceder a la información y desarrollar sus propias aplicaciones. Ya existen, de hecho, aplicaciones especializadas para predicción sobre playas y para deportistas marítimos.

Nuevas mejoras en MeteoSIX

Recientemente se ha presentado una nueva aplicación de MeteoSIX denominada MeteoRoute (http://www.meteogalicia.es/web/proxectos/meteoroute.action), una aplicación móvil que permite obtener la información meteorológica y oceanográfica personalizada para rutas y trayectorias que se realicen en Galicia o fuera de la Comunidad, tanto por tierra como por mar. “De momento está disponible sólo para iOS, pero en unos días también se la podrán descargar los usuarios de Android”, señala Jorge Parapar.


Además, dentro de las mejoras previstas  a corto plazo se encuentra ofrecer a través de la API información de los datos de observación en tiempo casi real, facilitando, por ejemplo, la temperatura actual en un punto concreto o la cantidad de lluvia que haya caído en un determinado lugar. Esta información se consigue a través de las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia y se combinan con una serie de cálculos matemáticos que posibilitan completar esta información.

Con MeteoSIX las investigaciones del CITIC han dado un salto cualitativo en la información meteorológica: no importa sólo si hace sol o llueve, también podemos saber dónde o cuándo.

 

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN