castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

SEDAAM: Detección Automática del Área Macular

Año: 2010 - 2011

La mácula o fóvea es la zona de la retina donde se encuentra el mayor número de fotorreceptores y, por tanto, donde la agudeza visual es mayor. En las imágenes de fondo de ojo o retinografías aparece como una zona circular próxima al nervio óptico y de un color más oscuro. La presencia de patologías oculares próximas a la mácula, tales como hemorragias o drusas, supone un riesgo para la visión. 

Este proyecto aborda la tarea de desarrollar una herramienta automática que permita extraer la mácula de forma automática a partir de retinografías para su posterior análisis.

El proceso de localización de la mácula se basa en estudios sobre la forma y disposición de las estructuras oculares. En primer lugar, se analiza el árbol arterio-venoso vascular y se determinan cuales son los vasos principales (vasos más gruesos) que aparecen en la retina. A continuación, dichos vasos principales se ajustan a un modelo polinómico y se determina el área de interés para la localización del disco óptico. Una vez localizado y segmentado el disco óptico, se ajustan los vasos principales y el disco óptico a un modelo parabólico. Este modelo permite obtener una zona de interés para la localización de la mácula. Por último, se extrae la mácula mediante usando filtros de correlación. 

 Objetivos particulares

  • Desarrollar una herramienta para la extracción automática de mácula
  • Analizar patologías en la imagen en la zona próxima a la mácula

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

PROYECTOS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

FUNDACIÓN

CONTACTO