castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Sexual predators: Ayuda a identificar predadores sexuales en internet

Año: 2013 - 2014

Resumen

La nueva cultura de Internet o la interactividad ha generado cambios e incluso revoluciones en materias de educación y la forma de entablar relaciones sociales. Se trata de la nueva generación del siglo XXI que casi ha nacido con un ordenador bajo el brazo, todo parece positivo, pero los niños se enfrentan a serios peligros cuando navegan por la red, y uno de ellos preocupa especialmente: los predadores sexuales.  Para combatirlos, el Área de Búsqueda y Recuperación de la Información del CITIC está trabajando en la actualidad en un proyecto de investigación que identifica estos perfiles en chats y sistemas de mensajería que cada vez son más habituales: adultos que se hacen pasar por niños para ponerse en contacto con menores, por lo que su rápida identificación resulta fundamental para paliar este problema. 

En definitiva, se trata de detectar a personas que engañan ya que los predadores recurren a esta táctica para entablar relaciones con los menores. Como explica Álvaro Barreiro, investigador responsable de este trabajo, “para poder descubrir a estos predadores, basamos nuestro algoritmo en los datos recopilados por la iniciativa académica CLEF y obtenidos de  la organización Perverted-Justice, asociación dedicada a denunciar adultos que tratan de contactar a menores para realizar encuentros de tipo sexual. Basándonos en los datos extraídos de las conversaciones que mantuvieron pseudovíctimas con estos sujetos, podemos detectar a aquellas personas que acceden a chats o redes sociales buscando este tipo de encuentros”. 

Junto a Álvaro Barreiro en este proyecto participan los investigadores Javier Parapar del CITIC y David Losada del grupo de investigación GSI-USC, quienes se presentaron con este trabajo de identificación a la competición internacional CLEF PAN, arrojando muy buenos resultados ya que quedaron terceros.

Novedoso y completo sistema de detección

Este trabajo en torno a la identificación de predadores sexuales es muy novedoso respecto a otras soluciones existentes en el mercado ya que enriquece la representación de los sujetos mediante la asignación de unas determinadas propiedades que complementan el filtrado de palabras claves, habituales en estos sistemas de detección. Las novedades son:

  • Propiedades psicolingüísticas: mediante el uso de determinadas palabras pueden obtenerse pistas sobre los estados emocionales y cognitivos de los sujetos lo que facilita la detección del engaño.
  • Propiedades textuales: estadísticas del uso de palabras y grupos de palabras.
  • Propiedades conversacionales: diferentes características relacionadas con la actividad de los sujetos en el chat como la duración, frecuencia o patrones temporales.

Uno de los aspectos más positivos de este trabajo radica en que completa los filtros habituales de palabras que suelen emplearse, aquellas que incluyen contenido obsceno pero que dejan fuera comportamiento o actuaciones. “Los chats y redes sociales en los que participan menores constituyen nuevas oportunidades que encuentran estos predadores para localizar víctimas. Si el moderador de uno de estos chats puede autorizar el uso de este software, el entorno en el que se desarrollarían las conversaciones sería mucho más seguro. Incluso se podría implantar en ordenadores domésticos para complementar el control parental”, apunta Álvaro Barreiro.

Muchas veces sólo se ven los aspectos positivos que generan Internet y las nuevas tecnologías, pero a veces se olvida los nuevos riesgos que conllevan. Desde el CITIC se trabaja por un Internet seguro, sin riesgos en la navegación para los más pequeños y por la consecución de un entorno protegido que favorezca el bienestar y tranquilidad.

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN