castellanogallegoinglés
Citic_logo
Citic_location_map
Centro de investigación TIC
Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España
Tel. +34 981 16 70 00
Fax. +34 981 16 70 92
citic@citic-research.org

Human behavior: Análisis de comportamiento humano y seguimiento de personas mediante visión artificial

Año: 2013 - 2014

Resumen

¿Cómo son de valiosos para un Centro Comercial unos datos que le digan qué expositores o pasillos tienen un mayor movimiento? ¿O qué espacios son menos visitados o cuáles son los productos estrella? E incluso, ¿cómo ha de entenderse un determinado movimiento de una persona en una pista de un aeropuerto? Obtener esta información ya es posible gracias a una solución de software creada por el Área Tecnológica de Procesado de Imágenes del CITIC. Basada en técnicas de investigación en visión artificial y reconocimiento de patrones desde el CITIC se ha desarrollado una herramienta que, mediante el examen de secuencias, permite analizar en tiempo real el comportamiento humano y llevar a cabo un seguimiento de personas a partir de vídeos e imágenes.

Esta solución realiza un análisis automático de las secuencias de movimientos a partir de decenas de variables entre las que se incluyen las trayectorias de los desplazamientos de las personas, sus velocidades, cómo se mueven, el tiempo que transcurre en el caso de detenerse… Una vez recogidos todos estos datos se realiza una interpretación automática de estas acciones en base a un conjunto de reglas, por lo que se puede dictaminar el comportamiento de las personas a través de sus movimientos. Incluso se pueden identificar las distintas partes del cuerpo de cada individuo presente en la escena.

Aplicaciones en múltiples campos y sectores

Por las características de la solución y la facilitación de la información en tiempo real son muchos los sectores en los que puede aplicarse. Manuel F. González Penedo, Investigador Principal del Área, explica cómo puede ser su transferencia a algunos campos concretos: “el comercio y su extensión al campo de la publicidad o el visual merchandising son sectores donde se ve una incorporación muy clara. Podemos conocer en todo momento cómo se desplazan los consumidores en un espacio comercial, dónde se paran, a qué productos se les presta una mayor atención… Esta información permitiría modificar la distribución de los mostradores, vitrinas o estantes para fomentar un aumento de las ventas en función de esta información recibida”.

Son muchas las aplicaciones sociales que puede encontrar esta solución, ya sea en entornos médico-sanitarios (hospitales, centros médicos, servicios de urgencias, atención a la tercera edad) o en servicios a implementar en las Smart Cities como la monitorización de tráfico). “Y sin olvidarnos de la seguridad. La solución de software desarrollada detecta cualquier tipo de movimiento anómalo de personas, por lo que si de repente, en una pista de un aeropuerto alguien varía la trayectoria habitual saliéndose del estándar, saltaría una alarma que avisaría automáticamente de esta situación. Lo mismo sucedería con puntos determinados como el paso por arcos de seguridad”, añade González Penedo.

En la actualidad el equipo de trabajo responsable de esta solución, liderado por el investigador Marcos Ortega Hortas, está trabajando en incorporar nuevas variables al análisis. No sólo se registrará la trayectoria o la velocidad del movimiento, también se valorará cómo es ese movimiento, mostrando si una persona se desplaza saltando o si lo hace en un punto fijo, unas novedades que podrían favorecer los sistemas de seguridad existentes en los centros neurálgicos de las ciudades.

EL CENTRO

AREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN