castellanogallegoinglés
Citic_logo
Citic_location_map
Centro de investigación TIC
Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España
Tel. +34 981 16 70 00
Fax. +34 981 16 70 92
citic@citic-research.org

Notas de prensa

El CITIC concurre a cinco proyectos europeos de investigación I+D en el ámbito TIC

03/06/2013 - CITIC
  • La presencia en consorcios europeos de I+D+i será una de las claves en el crecimiento y consolidación del Centro
  • E-learning, movilidad o impulso a la economía verde son algunos de los campos de estas convocatorias

A Coruña, 03 de junio de 2013El CITIC (Centro de Investigaciones TIC de la Universidade da Coruña) ha realizado 5 solicitudes a convocatorias europeas de financiación de proyectos I+D en el ámbito TIC en los que participan más de 60 investigadores de sus 12 áreas de actividad.

 

Desde el CITIC se tiene “el convencimiento de que la internacionalización es una de las etapas claves para el crecimiento y consolidación del CITIC”. De hecho, en la actualidad ya hay investigadores participando en diferentes proyectos europeos como PROWESS (Property­based testing of Web services), que busca crear nuevas herramientas y métodos para que las empresas de software europeas puedan desarrollar servicios web y aplicaciones de internet de mejor calidad.  Este proyecto surgió del éxito obtenido en otro proyecto europeo previo: PROTEST: Property-based Testing, lo que indica que el CITIC va consolidando su red de colaboradores internacionales.

 

Sectores de las convocatorias

Las cinco convocatorias europeas a las que concurre el CITIC centran sus investigaciones en diferentes campos. Estos son:

 

  • Movilidad: desde el área de actividad de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas se ha presentado una propuesta a la convocatoria del 7ª Programa Marco en colaboración con diferentes empresas y entidades de investigación que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr que los actuales estándares de comunicaciones móviles puedan satisfacer los estrictos requisitos necesarios para proporcionar servicio a usuarios de gran movilidad como, por ejemplo, trenes o aviones.

  • E-learning: el proyecto que interrelaciona a varias de las áreas de actividad del CITIC pretende paliar el desequilibrio entre la oferta de profesionales altamente cualificados y la comunidad empresarial en una gran parte de las regiones de la Unión Europea con altas tasas de jóvenes desempleados. El papel del CITIC dentro de este proyecto será el desarrollo de la aplicación web a través de la cual se impartirán los cursos de formación, así como hacer de nexo de unión entre el ámbito universitario y el mundo empresarial.

  • Economía verde: el proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial Interreg-Sudoe y ha sido desarrollado por investigadores del área de Computación de Altas Prestaciones. El abandono del campo, unido a las escasas precipitaciones y altas temperaturas estivales derivadas del cambio climático, originan las condiciones ideales para incendios forestales. El proyecto pretende impulsar el desarrollo de la llamada economía verde en los sectores agroalimentario y energético, especialmente con actividades en base a tierra, en áreas con riesgo de abandono. El proyecto mejorará la información sobre aptitud del territorio, sistemas productivos eficientes y experiencias innovadoras en la gobernanza de la tierra.

  • Investigación independiente: por último, desde el área de Búsqueda y Recuperación de Información se han presentado dos propuestas dirigidas a investigadores jóvenes con talento y alto potencial acreditado mediante un historial profesional prometedor, para que desarrollen unas carreras profesionales independientes y pasen de trabajar bajo la tutela de un supervisor a ser investigadores independientes por derecho propio 

 

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN