castellanogallegoinglés
Citic_logo
Citic_location_map
Centro de investigación TIC
Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España
Tel. +34 981 16 70 00
Fax. +34 981 16 70 92
citic@citic-research.org

Notas de prensa

Nace la Fundación Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Galicia

23/11/2015 - CITIC

Con patronos procedentes del ámbito empresarial, tecnológico y académico de Galicia

 

NACE LA FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE GALICIA

 

  • La Universidade da Coruña impulsa al CITIC con el apoyo de las empresas del sector TIC y del Ayuntamiento de A Coruña.

 

  • La Fundación CITIC de Galicia tiene como principal objetivo potenciar las actividades de investigación y transferencia en el área de las TIC al tejido productivo.

 

Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) | http://citic-research.orgA Coruña, 20 de noviembre de 2015.- El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña, acogió esta mañana los actos oficiales de constitución y presentación de la Fundación Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Galicia, presididos por el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto Barbeito.

 

A las 11:00h tuvo lugar la firma de constitución formal ante notario de la nueva entidad, llave para la evolución y consolidación de las TIC en Galicia. La Fundación CITIC de Galicia tiene como principal objetivo potenciar las actividades de investigación y transferencia en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones al sector productivo, para lo que habrá una mayor implicación con las empresas del sector. En este sentido, la apuesta del tejido empresarial se evidencia en la composición del patronato: Altia Consultores, Appentra Solutions, Avansig, Bahía Software, Cluster TIC Galicia, Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia, Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática de Galicia, Emetel Sistemas, Enxenio, Indra, R Cable y Telecomunicaciones de Galicia, Tecalis Engineering, Tecnoloxías Plexus y la propia Universidade da Coruña, con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña. Organizaciones públicas y privadas que en línea con los valores que desde 2007 venía profesando el CITIC para favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento dirigido a la sociedad en su conjunto.

 

A las 12:00h dio comienzo la presentación pública de la entidad, que contó con la presencia e intervención del alcalde la ciudad, Xulio Ferreiro.

 

El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto Barbeito, le cedió la palabra al coordinador del CITIC, Manuel Penedo, que a través de un recorrido por  la misión, valores y logros del CITIC en sus ocho años de vida, destacó los cuatro pilares estratégicos sobre los que se asienta la actividad actual y futura del centro: el fomento de la investigación que realizan sus expertos (que les permite abordar y desarrollar las necesidades tecnológicas requeridas por la sociedad), la promoción de la Innovación y Transferencia Tecnológica; el impulso al concepto del Parque Tecnológico (que gracias al compromiso de la UDC trabajan en un espacio común compartido por investigadores y empresas, favoreciendo el encuentro y entendimiento entre las dos partes, con la finalidad de establecer sinergias para las líneas de trabajo en común) y, por último, la apuesta por la formación mixta e integrada de investigadores y tejido empresarial, a través de modelos formativos innovadores que mejoran las capacidades y amplían los conocimientos de todos los profesionales asociados a los distintos proyectos.

 

Antonio Rodríguez del Corral, presidente del CLUSTER TIC de Galicia y vicepresidente de la Fundación destacó el papel que las nuevas tecnologías juegan en la sociedad, como eje de actualidad en múltiples sectores como la industria 4.0, y el compromiso de todos los patronos para participar de forma activa y no ser meros espectadores de la actividad de la Fundación.

 

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Cao, presidente de la nueva Fundación CITIC de Galicia, destacó el valor de la voluntad institucional y la apuesta histórica del CITIC por la colaboración entre entidades públicas y privadas como llave del éxito en el sector. Dio a conocer también las líneas de actuación de los convenios firmados entre todos los fundadores.

 

El Alcade de A Coruña, Xulio Ferreiro, expresó el firme compromiso del gobierno local para el apoyo, colaboración permanente e impulso de las iniciativas de la Fundación CITIC de Galicia, y destacó la necesidad de que se consoliden nuevas ideas y modelos de actuación a través del conocimiento y talento que emerge de la UDC.

 

Con este paso adelante, el CITIC mantiene e incrementa el afán promovido por su desaparecido fundador, el profesor titular de la UDC e investigador Víctor Gulías, de afianzar, consolidar y hacer del CITIC un referente autonómico, nacional e internacional en el campo de la investigación e innovación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en Galicia.

 

 

 

 

EL CENTRO

AREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN