castellanogallegoinglés
Citic_logo
Citic_location_map
Centro de investigación TIC
Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España
Tel. +34 981 16 70 00
Fax. +34 981 16 70 92
citic@citic-research.org

Notas de prensa

Grandes ventajas de las investigaciones del proyecto GNUTEST del CITIC

16/09/2013 - CITIC
  • A pocas semanas de la finalización del proyecto, las conclusiones obtenidas en su desarrollo cumplen con creces las expectativas iniciales

A Coruña, 16 de septiembre de 2013. Hace casi tres años varios investigadores del CITIC iniciaron el proyecto GNUTEST que giraba en torno a plataformas experimentales basadas en GNU radio para Sistemas de Comunicaciones y Localización, una gran innovación que aportaría grandes novedades a los sistemas de radiocomunicaciones SDR. A pocas semanas de la finalización del proyecto ya se han alcanzado los objetivos planteados, lo que supone todo un éxito para el equipo implicado.

El objetivo partía del desarrollo de una arquitectura SDR basada en GNU Radio con la que se han elaborado una serie de plataformas experimentales destinadas a evaluar la capa física de un estándar de banda estrecha como DMR, la capa física de un estándar de banda ancha como WIMAX/LTE y las técnicas de posicionamiento/localización basadas en sistemas ad-hoc.

Principales ventajas

  • Importante reducción de costes de desarrollo: se trata de una plataforma abierta que permite la implantación de sistemas basados en SDR y a diferencia de otras soluciones, también parte de su hardware presenta un diseño abierto.
  • Mejora de las prestaciones de las técnicas de acceso radio: y, como consecuencia, los servicios de comunicaciones móviles que soportan. Característica de suma importancia debido al creciente papel de las redes de comunicaciones móviles en el tejido social y en la actividad empresarial.
  • Bajo coste: lo que unido al conjunto de software abierto y muy flexible, permite implementar una gran variedad de estándares, protocolos y casi cualquier sistema basado en SDR.

Gracias al desarrollo propio de estos estándares, se proporciona una gran libertad para valorar las prestaciones de las técnicas propias que se desarrollan para comunicaciones en diferentes situaciones: canales de comunicación reales, múltiples antenas en transmisión y en recepción, técnicas de reducción de interferencias… Además, con anchos de banda pequeños, el uso de GNUTEST permite el desarrollo de soluciones próximas al mercado y que pueden ser explotadas por la industria, aportando una gran flexibilidad y control.

EL CENTRO

AREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN