castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Notas de prensa

Gran éxito de participación en la I Jornada de trabajo entre el CITIC, el CHUAC y el INIBIC

07/06/2013 - CITIC
  • Tuvo lugar en el día de ayer y contó con la presencia de medio centenar de participantes

  • CITIC presentó algunos de los proyectos que realiza en campos de la salud de áreas como Inteligencia artificial, Procesado de Imágenes Digitales o Sistemas de comunicación inalámbricas



A Coruña, 07 de junio de 2013. En el día de ayer tuvo lugar en el CITIC (Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña) la I Jornada de Trabajo entre el CHUAC (Complexo Hospitalario Universitario A Coruña), el INIBIC, (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña) y representantes del CITIC, encuentro en el que se abordaron los proyectos que estas entidades están preparando en la actualidad y que podrán crear vínculos de colaboración.

 

Entre el casi medio centenar de participantes que se dio cita en el CITIC se encontraron algunos miembros del Consejo Rector del INIBIC como José Manuel Vázquez Rodríguez, Director de Organización y Gestión Clínica del CHUAC y D. Francisco J. Blanco García, Director Científico del INIBIC y Coordinador de Investigación del CHUAC, además de directores de áreas del INIBIC como Guillermo Vázquez González, Coordinador del Área Tecnologías de la salud, Informática, Biomedicina y Telemedicina del INIBIC y Subdirector Sistemas de Información - Xerencia de Xestión Integrada da Coruña.


La jornada fue inaugurada por Bertha Guijarro, coordinadora del CITIC, y a continuación Jesus Diaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC, presentó las capacidades del Centro Tecnológico en Salud, con proyectos de asesoramiento médico y apoyo al diagnostico tales como monitorización de las apneas del sueño (MIASOFT) o seguimiento de rehabilitación fisioterapéutica. 

Áreas presentadas del CITIC

Entre los representantes del CITIC se encontraron algunos de los más de sus 250 investigadores e Investigadores Principales de sus 12 Áreas de actividad. Entre las áreas y proyectos que se presentaron se encuentran:


El área de Inteligencia artificial mostró un sistema de monitorización inteligente del estado antenatal y monitorización fetal.

 

El área de Búsqueda y Recuperación de Información dio a conocer tres proyectos realizados utilizando tecnología de minería de textos

en temática socio sanitaria:

 

  1. Detección de predadores sexuales
  2. Clasificación de historias clínicas
  3. Verificación de protocolos clínicos

El área de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas realizó una demostración de la plataforma de localización de interiores en tiempo real con un prototipo adaptado al edificio del CITIC. Las aplicaciones en salud son varias como la trazabilidad de pacientes y recursos hospitalarios.

 

El área de Procesado de Imágenes Digitales presentó diversos sistemas de apoyo al diagnóstico basados en imagen y video:

 

  1. SIRIUS; análisis de la microcirculación retinaria que ayuda al especialista en la detección temprana de la diabetes, hipertensión o riesgos coronarios y cerebrales.
  2. Plataforma IDEAS, utilizada en la detección del síndrome del ojo seco que afecta al entorno al 15% de la población, especialmente entre usuarios de lentes de contacto.
  3. Mejora de las audiometrías mediante la detección automática de respuestas y estímulos a través de videos

 

El área de Redes Neuronales mostró cuatro proyectos de las TIC aplicados a temas sanitarios:

 

 

  1. Proyecto PHR 2.0: Registro personal de salud en web 2.0. Red social especializada para usuarios con la misma enfermedad que permite compartir información.
  2. Tele-UCI: Sistema de toma de decisiones en UCI basado en ontologías
  3. In-TIC: TIC en personas con diversidad funcional, como por ejemplo autismo.
  4. Posibilidades de Telemedicina en patología cardiovascular

 


Asistentes
Inauguraci n
P1010914
P1010919

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN