castellanogallegoinglés
Citic_logo
Citic_location_map
Centro de investigación TIC
Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España
Tel. +34 981 16 70 00
Fax. +34 981 16 70 92
citic@citic-research.org

Notas de prensa

Emalcsa lidera el proyecto de innovación iEcoCity, para la mejora ambiental del comercio local y el conjunto de la ciudad

25/01/2017 - CITIC

Emalcsa lidera iEcoCity, un innovador proyecto de mejora ambiental para pymes y para la ciudad, junto con un consorcio de empresas coruñesas. Ha sido seleccionados entre más de 120 para recibir financiación de Fondos Europeos FEDER, a través de la convocatoria Conecta-Peme, gestionada por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN). El próximo viernes, a partir de las 10.00, será presentado en un acto de perfil profesional, que tendrá lugar en las oficinas de Emalcsa, en la Casa del Agua.

 

 

El proyecto ha sido impulsado por Emalcsa y las empresas Tecdesoft y Valora. También cuenta con la colaboración del CITIC y el CETIM, además de las compañías Sicasoft e Ilux. Su meta es concienciar al pequeño comercio de su capacidad de mejorar en el terreno de la eficiencia energética, ayudando a monitorizar su gasto de agua, electricidad, gas y otros recursos, para hacerlo más sostenible, al mismo tiempo que lo convierten en una ventaja competitiva para ellos y su entorno.

iEcoCity arranca con un presupuesto superior al millón de euros,  y pretende ayudar a mejorar la eficiencia energética del comercio urbano, la gran empresa invisible. Al tratarse de un sector disperso y con poca capacidad inversora, suele pasar desapercibido en los análisis ambientales, pero tiene un considerable impacto. A Coruña tiene más de 23.000 negocios en activo, que pueden ayudar mucho en la lucha contra el cambio climático.

La herramienta iEcoCity permitirá, a través de cuadros de mando:

  • A los negocios y comercios compararse con sus homólogos, con el fin de conocer su situación en el contexto urbano en el que se encuentra.
  • A los ciudadanos visualizar fácilmente el grado de desempeño en sostenibilidad del tejido comercial de su ciudad y su evolución temporal, sectorial y espacial.
  • Ser un elemento de conexión entre el gobierno municipal y el tejido empresarial, con información en tiempo real sobre la situación de la ciudad, lo que permitirá diseñar políticas públicas más certeras, para una rápida y efectiva consecución de la mejora en sostenibilidad para toda la ciudad.

Este proyecto se enmarca dentro del impulso de la economía baja en carbono y las ciudades verdes, y está alineado con las acciones que se desarrollarán desde la nueva Oficina Municipal para el Cambio Climático.

Además la actuación pretende desarrollar un sello específico de ecoinnovacion para aquellos negocios y comercios que participen en la actividad, para hacer público su compromiso con el medio ambiente y el bienestar.

El acto de presentación será el próximo viernes 27 de enero en la sede de Emalcsa (Casa del Agua), y estará orientado a darlo a conocer a instituciones y asociaciones de comerciantes. Será presentado por el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira.

EL CENTRO

AREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN