castellanogallegoinglés
Citic_logo
Citic_location_map
Centro de investigación TIC
Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España
Tel. +34 981 16 70 00
Fax. +34 981 16 70 92
citic@citic-research.org

Noticias del CITIC

El CITIC, único centro gallego TIC que recibe la distinción de "Centro Singular de Investigación"

09/02/2017 - CITIC

El 2 de febrero, tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela el acto de entrega del reconocimiento de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia a cinco centros singulares de investigación y dos agrupaciones estratégicas consolidadas que se beneficiarán de ayudas de hasta 13 millones de euros en el periodo 2016-2020. Los fondos son aportados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este acto contó con la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien puso en valor el apoyo de la Xunta de Galicia a estos centros y manifestó  la importancia  que tienen en la transferencia de tecnología y conocimiento al tejido social.

Entre los organismos distinguidos como Centros Singulares de Investigación destaca el reconocimiento otorgado al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC), por ser el único centro gallego TIC que lo recibe.

El importe de la ayuda que recibe el CITIC asciende a 1.785.000 euros, que se destinarán a consolidar el conocimiento científico avanzado y excelente de sus Áreas Tecnológicas, mejorar la profesionalización, aumentar la capacidad de transferencia tecnológica y potenciar su internacionalización. 

Manuel F. González Penedo, Coordinador del CITIC, no pudo en su discurso dejar de manifestar su gratitud hacia los investigadores, la Vicecoordinadora del CITIC -Bertha Guijarro- y al Staff del Centro. Asimismo, destacó el apoyo del órgano de gobierno de la UDC por el papel relevante en la proyección del Centro. También quiso dar las gracias a la Xunta de Galicia por ver la necesidad de este tipo de iniciativas. Concretamente, quiso dirigirse a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria “no solo por la gestión y el diseño del programa sino por su disponibilidad y su ayuda constante”. El Coordinador del CITIC tuvo también unas palabras de agradecimiento para “todas las empresas e instituciones que han pasado por el Centro buscando soluciones  innovadoras e  I+D de alto nivel” y realizó una especial mención para los patronos de la Fundación CITIC de Galicia, “pues han sido cómplices del Centro, principalmente para fortalecer y proyectar su actividad”. 

Esta distinción viene a reconocer el esfuerzo que estos organismos realizan en el ámbito científico y supone una inyección de motivación para los investigadores que trabajan en ellos. González Penedo mostró su deseo de que “este reconocimiento suponga la continuidad de acciones que permitan, principalmente, el establecimiento de una red de Centros Singulares de toda Galicia, y que apoyen acciones de investigación básica, fundamental para potenciar la transferencia tecnológica, la captación de recursos humanos, la formación de nuevos investigadores y, por último, el establecimiento de relaciones con el tejido empresarial e industrial de la sociedad gallega, algo esencial para que una sociedad pueda crecer en el futuro”. 

Los centros CIQUS –investigación en química biológica- y CIMUS –investigación en medicina molecular y enfermedades crónicas- de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y CINBIO –Centro de Investigaciones Biomédicas- y ECIMAT -Estación de Ciencias Mariñas de Toralla- de la Universidade de Vigo, también han recibido esta distinción. Por otro lado, CITIUS –Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la USC- y ATLANTIC -Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones perteneciente a la Universidade de Vigo- se beneficiarán de las ayudas como agrupaciones estratégicas consolidadas. 


Entrega de la acreditación por el Rector de la UDC, Julio Abalde.
Coordinador CITIC, Vicecoordinadora CITIC, Presidente de la Xunta y Rector de la UDC
Discurso de agradecimiento del Coordinador del CITIC
Investigadores del CITIC
Conferencia de  Pedro Echenique
Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Presidente de la Xunta
Asistentes al acto
Reconocimiento  a AtlanTIC
Reconocimiento a CIMBIO
Reconocimiento a CIMUS
Reconocimiento a CIQUS
Reconocimiento a CITIUS
Reconocimiento a ECIMAT
Foto de familia
Placa acreditación

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN