castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Notas de prensa

El CITIC desarrolla más de 25 innovadoras soluciones para aplicar la tecnología a la sanidad

07/08/2013 - CITIC
  • Anomalías cardiacas, alteraciones del sueño, enfermedades crónicas o dependencia, algunos de los campos en los que se trabaja
  • Entre los beneficios que aportan se encuentran la mejora del diagnóstico, la monitorización activa o la asistencia a los pacientes

 

A Coruña, 07 de agosto de 2013. El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsado por la Universidade da Coruña (CITIC) está desarrollando en la actualidad más de 25 soluciones en el ámbito de la sanidad a través de sus 12 áreas de actividad.

 

En ellas, mediante la aplicación de la tecnología se busca mejorar la salud de pacientes, así como la optimización de los recursos sanitarios como urgencias, monitorización o diagnósticos de anomalías cardiacas, apneas o enfermedades crónicas, favoreciendo el ahorro de tiempos y esfuerzos, reduciendo de manera considerable los plazos médicos.

 

Según Jesús Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC, “desde el Centro prestamos especial interés a las soluciones que puedan conllevar mejoras para el sistema sanitario gallego y, por extensión, que repercutan de manera positiva en pacientes y usuarios. Así, muchas de las investigaciones que se llevan a cabo en el CITIC tienen como finalidad la aplicación “sanitaria”; por ejemplo, una herramienta de geolocalización correctamente estudiada y aplicada puede derivar en una solución que optimice los servicios de emergencia recomendando hospitales con una relación de cercanías y ocupación más adecuada, además de analizar los lugares donde se requieren los servicios móviles de urgencias para situar de forma eficiente las unidades”.

 

Soluciones más destacadas y sus aplicaciones médicas

Entre las iniciativas en las que está trabajando el CITIC se encuentran:

 

  • Monitorizaciones activas: mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial se favorece el diagnóstico automático de alteraciones del sueño como las apneas e hipopneas o la detección de anomalías en pacientes con enfermedades cardiacas. Además, también se está trabajando en sus aplicaciones de análisis gestuales (agitación, inmovilidad) y atención a la dependencia. Una de sus principales ventajas es que puede realizarse directamente en el hogar del paciente, toda una revolución en el diagnóstico.

  • Sistemas inteligentes para la detección precoz de enfermedades crónicas: permite autodiagnosticar y realizar el seguimiento de las enfermedades crónico degenerativas más comunes que se determinen como de especial interés. El sistema realizará la prevención, detección tempranera y control, teniendo en cuenta diferentes niveles de la enfermedad y estará preparado no solo para su seguimiento una vez que la enfermedad esté declarada, sino también para la detección precoz de estas enfermedades.

  • Sistemas de e-dinamización para la promoción y seguimiento de vida saludable: orientado a personas mayores o personas en rehabilitación que necesitan el seguimiento de un especialista cuando ya se encuentran en su casa. A través de dispositivos tan comunes como la televisión se favorece la realización de ejercicios físicos diarios de mantenimiento o rehabilitación.

 

Otro de los proyectos de I+D en desarrollo en el área de la salud en los que se está prestando especial interés desde el CITIC es el análisis de la imagen de la retina por su condición de única parte del organismo en la que la estructura vascular y la circulación sanguínea son observables en vivo. Mediante una aplicación web del CITIC se podrán diagnosticar patologías generales como la hipertensión, la diabetes o el alzheimer.

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN