castellanogallegoinglés
Citic_logo
Citic_location_map
Centro de investigación TIC
Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España
Tel. +34 981 16 70 00
Fax. +34 981 16 70 92
citic@citic-research.org

Noticias del CITIC

Dos investigadores del CITIC, colaboradores de la Agencia Estatal de Investigación

06/03/2017 - CITIC
  • Ramón Doallo y Luis Castedo son los investigadores que colaboran en tareas de elaboración, gestión, seguimiento y evaluación de programas de investigación científica y técnica. 

A finales del año 2015 se aprobaba el Real Decreto 1067/2015 que regulaba la creación y estatutos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), un joven organismo que tiene como principal objetivo el dotar al sistema español de ciencia, tecnología e innovación de una gestión más flexible, ágil y autónoma. Además, esta entidad trabaja para incorporar mejores prácticas internacionales de evaluación  y rendir cuentas de las ayudas otorgadas, simplificando de manera transversal los procedimientos administrativos.  

La creación de la Agencia Estatal de Investigación nace de la recomendación de la Unión Europea a todos los países miembro de contar con un organismo independiente que gestione los instrumentos de financiación de los que se dispone en este ámbito. En línea con esa autonomía y agilidad con que se quiere dotar a la agencia, encontramos un amplio listado de colaboradores formado por investigadores, expertos en  desarrollo tecnológico o especialistas relacionados con el ámbito de la investigación. En dicho listado figuran dos colaboradores que, desde hace tiempo, forman parte del CITIC, hecho que además de dar prestigio al Centro pone de manifiesto que en él se cuenta con investigadores de relevancia.

Se trata de Ramón Doallo y Luis Castedo. El primero -miembro además de la Real Academia Galega de Ciencias- se encarga del área científica de Tecnologías Informáticas y el segundo del área científica de Tecnologías Electrónicas y de Comunicaciones (TEC).  Entre sus funciones, destaca del asistir en la gestión de los procesos de evaluación de las convocatorias que van surgiendo, realizando las labores oportunas  de evaluación y seguimiento de las actuaciones financiadas para mejorar la medición de los resultados y su impacto. Se encargan también de nombrar  a los expertos que conforman la comisión de evaluación de cada proyecto, revisando sus evaluaciones y elaborando los informes finales que deciden cuáles acceden o no a la financiación.

Entre las convocatorias que gestionan, se encuentran las de Excelencia, Retos Investigación, Redes de Excelencia y Jóvenes Investigadores, entre otras. También se ocupan de las convocatorias Explora Ciencia y Explora Tecnología, y de la solicitud de ayudas para la organización de congresos internacionales. Revisión de expedientes, búsqueda de expertos para ayudar en la evaluación, revisión y consenso de evaluaciones,… Todo ello forma parte de un proceso muy complejo en el que coordinan toda la labor de evaluación de muchísimas solicitudes y en el que ocasionalmente reciben la ayuda de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), ahora integrada dentro de la AEI.

Preguntados por lo que supone ser nombrados colaboradores de la Agencia Estatal de Investigación, ambos coinciden en que, pese al trabajo y esfuerzo que supone, es un honor el ser seleccionados por este organismo que reconoce que su trayectoria es merecedora de tal distinción y les otorga el privilegio de poder conocer de primera mano todo lo que se está haciendo en el mundo de la investigación en nuestro país.

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN