castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Notas de prensa

6 proyectos de investigación del CITIC seleccionados en la segunda convocatoria FEDER-Innterconecta

22/07/2013 - CITIC
  • En total se destina cerca de un millón de euros para su desarrollo y se han firmado 12 contratos con empresas

A Coruña, 22 de julio de 2013. El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) ha visto como 6 de los 10 proyectos presentados a la convocatoria de 2013 de los fondos FEDER – Innterconecta para Galicia han sido seleccionados. Este número puede aumentar en los próximos días ya que aún está pendiente la resolución de un proyecto.

El programa FEDER - Innterconecta promueve la cooperación entre empresas y organismos de investigación como el CITIC, por lo que tiene como requisito que cada consorcio beneficiario ha de contar con un mínimo de tres empresas y una participación mínima de un 15% de un Organismo Público de Investigación.


 

12 contratos con empresas

El CITIC ha firmado doce contratos con empresas para el desarrollo de estos proyectos, recibiendo de los fondos  FEDER – Innterconecta una cantidad cercana al millón de euros para su puesta en marcha, siendo el único Organismo Público de Investigación en algunas de estas iniciativas.

El CITIC participó en esta convocatoria a través de sus Áreas Tecnológicas en líneas de especialización TIC en las que son expertos. Los proyectos del CITIC seleccionados en esta segunda convocatoria FEDER – Innterconecta presentan beneficios en diferentes sectores como, por ejemplo, el sanitario. Dos de estas iniciativas se centran en la salud, incorporando una de ellas la tecnología Cloud Computing para mejorar la comunicación médico-paciente sin que la propia tecnología sea un obstáculo para las personas más ajenas a la utilización de la misma, mientras que otra diseña un sistema de telemedicina avanzado aplicado a la atención de pacientes con enfermedades reumáticas utilizando tecnologías táctiles.

Además, de cara a la optimización del sector TIC, uno de los seis proyectos escogidos reduce el tiempo de aprendizaje de los ingenieros informáticos mediante la aplicación de técnicas usadas en los juegos. En este mismo campo también se incluye el desarrollo de tecnologías que flexibilicen y mejoren la designación del equipo humano para un determinado proyecto, adaptándose a las necesidades que presente, lo que permite asignar el personal exacto y mejor cualificado.

Los dos proyectos restantes tienen aplicaciones más industriales. Por un lado, uno promueve el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación y operación de calderas de biomasa de alta eficiencia. Por otro, desde el CITIC se trabaja en un innovador software que permita obtener un nuevo sistema de conformado térmico automático para estructuras navales que favorezca el doblado de las placas del casco de los barcos.

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN