castelángalegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Entrevistas

Víctor Carneiro Díaz

Doctor en Informática en el área de Ingeniería Telemática

Víctor Carneiro Díaz

Doctorado en Informática y graduado en Ingeniería informática por la Universidad de A Coruña, en 1998 y 1993 respectivamente. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Facultad de Informática de la UDC, se especializó en monitorización y gestión de redes y servicios de comunicaciones, así como en la búsqueda, extracción y recuperación de información en la red y sistemas de recomendación basados en filtrado colaborativo.

Ha participado en gran cantidad de proyectos de investigación, experiencias profesionales y dirigido varias tesis doctorales en las citadas áreas de interés, así como publicado diversos artículos en revistas del índice Journal Citation Report (JCR). Actualmente es investigador responsable del grupo de investigación G000286 “Telemática” de la Universidad de A Coruña, reconocido como grupo consolidado por la Xunta de Galicia y participa como investigador principal en un proyecto del plan nacional de I+D+i relativo a la recuperación de información en la red (TIN2009-14203) y forma parte del equipo investigador del proyecto europeo FP7-SEC-2007-01-218223. 

Víctor Carneiro, Responsable del Área Tecnológica del CITIC de Integración de Aplicaciones e Información e Investigador Principal del Grupo de Investigación TELEMÁTICA, es consciente de la importancia que tiene un Centro como el CITIC para la investigación que se realiza en el seno de la Universidad: “Desde los grupos de investigación nos dedicamos a investigar, no tenemos tiempo para realizar otras tareas como la comercialización o la difusión de nuestras investigaciones o proyectos. El CITIC supone el nexo de unión entre la Universidad y la Industria, gracias a esta figura nuestros estudios no se limitan a un software o a una publicación en una revista”.

Y es que esta es una de las iniciativas que más se valoran por parte de la comunidad científica que integra el CITIC, “sus acciones de comercialización, difusión o marketing, dando a conocer a la Empresa los proyectos que realizamos” añade Víctor Carneiro. Y es que para este IP, la mayor parte de la innovación o investigación que se aplica en España procede de la Universidad. “En otros países la Universidad no se encuentra aislada, uno mira hacia Estados Unidos y ve cómo los proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito universitario tienen una aplicación rápida en la Empresa. Aquí, sin embargo, las empresas son más reacias a invertir; quieren resultados a corto plazo y no hay fe en la repercusión a medio y largo plazo”.
 

 

Entre las investigaciones que se están realizando desde el Área Tecnológica de Integración de Aplicaciones e Información en el grupo TELEMÁTICA se encuentra un estudio de aplicación de algoritmos para un sistema recomendador de productos que permite incrementar las ventas on line en un 7%, “pero los plazos estimados de desarrollo para personalizar la recomendación al contexto, complican las labores de  paso a explotación del software”.

 
Proyectos desarrollados

El Área Tecnológica de Integración de Aplicaciones e Información en el grupo TELEMÁTICA, con proyectos que se están aplicando para empresas como Denodo Technologies o para sectores como el textil o la banca, centra sus investigaciones en torno a la integración de:

 
  • Aplicaciones: los sistemas y/o programas que se emplean en las empresas proceden en la mayoría de ocasiones de diferentes fabricantes de software. Mediante estas investigaciones se consigue que estos sistemas funcionen de una manera coordinada.
  • Datos: páginas html, archivos Word, bases de datos, formularios, pdf… En la actualidad hay decenas de fuentes heterogéneas y mediante las investigaciones de Telemática se consigue que todo funciones de manera homogénea.
 

Entre los beneficios que se obtienen se encuentra la búsqueda de información en diferentes soportes de una manera más rápida y eficaz. Según Víctor Carneiro, “actualmente en dos días se genera la misma información que desde el origen de los tiempos hasta 2003, por lo que las búsquedas han de ser muy refinadas para que sean lo más efectivas posibles y la información obtenida nos sea de utilidad”.

 
Las investigaciones del Área Tecnológica de Integración de Aplicaciones e Información en el Grupo TELEMÁTICA han dado como resultado dos patentes:
 
  • Serializador de objetos: encaminado a obtener información en web remotas
  • Una serie de algoritmos para un sistema de recomendación  eficiente. Este modelo es de aplicación para una tienda on line, agilizando la búsqueda de productos y reduciéndola de manera significativa con respecto a otras implementaciones del mercado (patente realizada en Estados Unidos).

2 de maio de 2013

O CENTRO

ÁREAS TECNOLÓXICAS

ACTIVIDADE

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN