castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Entrevistas

Ramón Doallo

Catedrático en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores e Investigador Principal del CITIC

Ramón Doallo

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela desde 1987. Obtiene el título de Doctor en Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela en 1992, y complementa su formación con estancias de investigación en Siemens AG en Múnich (1992) y entre 1995 y 1997 en el Departamento de Computer Science de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU). En 1999 obtiene la posición de Catedrático de Universidad en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores  donde continúa hasta la actualidad.

Desde 1994 coordina el Grupo de investigación en Arquitectura de Computadores (GAC) de la UDC.

Su actividad investigadora se ha enmarcado primordialmente dentro de la Computación de Altas Prestaciones (CAP), desarrollando también trabajos en el campo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) éstos últimos con una fuerte componente de transferencia de conocimiento. Dentro de la línea CAP su actividad se ha centrado en los tópicos de arquitecturas del procesador, aplicaciones de la supercomputación, computación paralela y distribuida, comunicaciones de baja latencia en Java, gráficos por computador y compiladores para sistemas de altas prestaciones.  Ha publicado más de 60 trabajos en revistas indexadas en el ISI-JCR, así como numerosos artículos en congresos internacionales de prestigio. Ha ocupado también diversos cargos de gestión académica siendo desde enero de 2012 Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UDC.

- ¿Qué beneficios buscan a través de sus investigaciones?
Desde el Área de Supercomputación o Computación de Altas Prestaciones se trabaja en proyectos de muy diferente índole, por lo que los beneficios que se obtienen son muy diferentes. De manera genérica, desarrollamos software que permite comunicaciones ultrarrápidas entre ordenadores, y computación de grandes volumenes de operaciones y datos en tiempos de ejecución lo más reducidos posibles.

Hemos desarrollado líneas de investigación que permiten ejecutar cualquier programa de simulación numérica desarrollado para diversas disciplinas científicas y de ingeniería, reduciendo en gran manera los tiempos de su ejecución. Por otra parte también trabajamos en el campo de los sistemas de información geográfica aplicados a la planificación rural y urbanística, lo que favorece tanto a las administraciones públicas como a la sociedad en general. 

- ¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad?
Estamos trabajando en diferentes proyectos, entre ellos, uno relacionado con la comunicación de altas prestaciones para el mundo del high frequency trading encabezado por el investigador Guillermo López Taboada, siendo nuestro primer cliente Barclays Bank. Introducir un proyecto de estas características en los mercados financieros es muy complicado ya que no pueden arriesgarse a que una innovación en su software de gestión de transacciones financieras provoque un mal funcionamiento del sistema, ha de ser totalmente fiable, por lo que la implicación de una primera entidad como Barclays puede suponer un gran aval de cara a futuros clientes.

Nuestras investigaciones también han dado lugar a la creación de MeteoSix un proyecto que en colaboración con MeteoGalicia, pone a disposición de los usuarios toda su información meteorológica. Se trata de un novedoso sistema georreferenciado que usa los resultados de la predicción numérica para personalizar el acceso a las predicciones para cualquier lugar de Galicia.

Además, financiado por la Xunta de Galicia y proyectos del Plan Nacional, otras líneas de trabajo se centran en el diseño a aplicaciones tolerantes a fallos para supercomputadores, mejoras orientadas a incrementar la programabilidad de sistemas manycore y GPUs, o técnicas de computación gráfica aplicables a dispositivos móviles.

Y en los últimos meses hemos puesto en marcha la empresa de base tecnológica Torus Software Solutions, promovida y participada por tres investigadores del área de Computación de Altas Prestaciones del CITIC entre los que me encuentro junto a Juan Touriño Domínguez y Guillermo López Taboada, la UDC y la Fundación Barrié a través de su Fondo de Ciencia.

- ¿En qué consiste Torus?
Torus es una empresa de soluciones de software de comunicaciones ultrarrápidas que permite acelerar aplicaciones en entornos donde el rendimiento es crítico, en especial en los ámbitos financieros, telecomunicaciones y energía. Nace como resultado de las investigaciones que hemos realizado en el campo de las comunicaciones de altas prestaciones.

Creada este mismo año, Torus ha recibido varias distinciones entre los que se encuentra el premio de la primera edición del Concurso de UKTI Spain Technology Competition, organizado por la UK Trade & Investment, organismo gubernamental británico de negocios e inversión. Destacaron el alto grado de innovación de la tecnología empleada en TORUS, nuestro compromiso con la I+D+i, y su clara estrategia hacia el mercado británico y su internacionalización.

Además, Torus fue seleccionada como finalista de la cuarta edición del SmartCamp organizado por IBM. Se trata de una competición mundial empresarial en la que se seleccionó la mejor solución de base tecnológica alineada con los objetivos de la estrategia Smarter Planet de IBM.

- ¿Con qué entidades han alcanzado acuerdos de colaboración?
Tenemos importantes convenios y acuerdos con administraciones públicas y con empresas privadas. Entre ellas se encuentran diferentes organismos de la Xunta de Galicia como la Consellería de Medio Rural, así como con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Incluso hemos despertado el interés de la NASA.

Entre los proyectos que desarrollamos para empresas privadas se encuentra uno muy importante ya finalizado pero cuyos resultados están en explotación en la actualidad para Hewlett Packard; se trató de un proyecto de 3 años de duración sobre librerías para programación de supercomputadores en lenguaje UPC.

- ¿Participan en proyectos internacionales?
Sí, participamos en diversas redes europeas de investigación que nos posibilitan el contacto con otros grupos de investigación extranjeros. Podemos destacar la European Network of Excellence on High Performance and Embedded Architecture and Compilation (HIPEAC) centrada en la investigación de técnicas de computación de altas prestaciones para sistemas empotrados, muy importantes en la actualidad por sus aplicaciones en la tecnología de los microprocesadores utilizados para todo tipo de dispositivos móviles. Recientemente acaban de aprobar la financiación de una acción COST europea en la que también participamos, se trata de Network for Sustainable Ultrascale Computing (NESUS), orientada al intercambio de ideas que posibiliten el futuro de la computación exascale recogiendo conceptos provenientes de la computación de altas prestaciones, sistemas distribuidos de gran escala y Big Data.

- ¿Cómo definiría las capacidades del CITIC en relación a la investigación en Galicia?
Por su especialización en el ámbito de las TIC estas capacidades son de alta singularidad dentro del panorama investigador gallego, al mismo tiempo que ofrecen una aplicabilidad de tipo transversal para otros muchos sectores. Para nosotros el CITIC nos proporciona el valor añadido de apoyo administrativo, búsqueda de socios en nuevos proyectos, o fomentando posibilidades de colaboración entre las diferentes áreas de investigación del centro.

- Uno de los objetivos del CITIC es fomentar la transferencia tecnológica entre Universidad y Empresa, ¿por qué es tan importante este aspecto? ¿Qué beneficios aporta a la empresa en sí?
La transferencia tecnológica es cada vez más importante a la hora de evaluar la actividad de un centro de investigación, permite que nuestras conclusiones e investigaciones lleguen a la sociedad, se trata de una de las acciones que se llevan a cabo desde el CITIC. En muchas ocasiones las empresas acuden a los investigadores porque necesitan algún desarrollo en concreto y conocen nuestra capacidad y potencial para poder ofrecerles soluciones para alcanzar su objetivo marcado.

 


3 de diciembre de 2013

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN