castelángalegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Entrevistas

Manuel Lago Vecino

Director General de Emetel

Manuel Lago Vecino

Emetel es una empresa especializada en los ámbitos de la ingeniería de redes de comunicaciones-seguridad, innovación y servicios profesionales. Su misión se centra en proporcionar soluciones tecnológicas que faciliten el desarrollo social y económico a través de la transformación de los procesos productivos. Entienden que la tecnología es una materia prima que necesita un proceso “manufecturero” para conseguir los resultados deseados. Más allá de lo “que” hacen, en Emetel prestan la máxima atención al “cómo” lo hacen ya que de ello depende, en gran medida, el resultado de cada proyecto. Así, desarrollan su actividad con un modelo de negocio basado en la orientación al cliente, a los resultados, al compromiso, la especialización, la innovación, la calidad y la integridad.

  • ¿Cómo ha cambiado la mentalidad empresarial en los últimos años a raíz de la revolución tecnológica? ¿Cómo tendrá que evolucionar en los próximos años?

Este es un apartado muy interesante, dado que de la “cultura empresarial” dependerá la verdadera transformación de nuestras empresas. Es muy importante que las empresas apostemos por la innovación, la calidad, la especialización y las personas, para que, en ese sentido, nos beneficiemos de todas las oportunidades que nos aportan las tecnologías de la información y la comunicación.  

  • ¿Cómo aplica la innovación en Emetel?

Concebimos la innovación como una herramienta que, bien implementada, es capaz de transformar a las compañías en organizaciones más competitivas y sostenibles. De este modo, aplicamos la innovación en cada uno de nuestros procesos, reinventándonos cada día para sorprender a clientes, empleados, etc. Asimismo, la innovación es una constante vital de todos los proyectos que llevamos a cabo. Eso quiere decir que tenemos muy en cuenta la situación de nuestra compañía y los cambios organizativos, formativos y de implicación del equipo necesarios para alcanzar el éxito.

 
  • ¿Qué supone para la actividad empresarial la incesante innovación tecnológica?

Una oportunidad de reinventarse cada día, de sorprender a clientes, empleados, etc. En definitiva, la tecnología es un instrumento potentísimo que, bien implementado y utilizado, es capaz de transformar las compañías en organizaciones más competitivas y sostenibles.

 
  • ¿Qué factores deberían tenerse en cuenta a la hora de implantar las nuevas tecnologías en las empresas?

Una implantación tecnológica es, en realidad, un proceso de gestión del cambio en las organizaciones. Eso quiere decir que tenemos que tener muy en cuenta la situación de nuestra compañía y los cambios organizativos, formativos y de implicación del equipo, necesarios para tener éxito en un proyecto tecnológico. Dicho esto, sugeriría a aquellos que van a emprender cualquier proyecto que identifiquen bien cuáles son sus necesidades y expectativas, busquen al socio tecnológico más adecuado a su perfil de compañía, impliquen a su equipo y planifiquen detalladamente los pasos a dar en la implantación, adecuándolos a la capacidad de la empresa de adaptarse a los cambios.

 
  • ¿Cómo ayuda la innovación al desarrollo de la sociedad?

La innovación ha propiciado que la tecnología no sea un extra en la vida de las personas, sino que forme parte de ellas plenamente. Es muy importante que las empresas apostemos por la innovación, la calidad, la especialización y las personas para que, en este sentido, nos beneficiemos de todas las oportunidades que aportan las tecnologías de la información y la comunicación. 

Subvencionado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Cofinanciado: 

       


9 de marzo de 2016

O CENTRO

ÁREAS TECNOLÓXICAS

ACTIVIDADE

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN