castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Entrevistas

Manuel Francisco González Penedo

Coordinador del CITIC

Manuel Francisco González Penedo

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela desde 1990. Obtiene el título de doctor en Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela en 1997. En la actualidad es Profesor Titular de la Universidade da Coruña. El grupo de Investigación que dirige, VARPA, centra su trabajo en dos grandes líneas; Tratamiento Automático de Imágenes Médicas donde gracias a sus últimas investigaciones sobre imágenes digitales de fondo de Ojo (Retinografías),  la Universidad de A Coruña obtiene sus dos primeras patentes en EEUU y Procesamiento Automático de Video, orientado principalmente a análisis de seguimiento, evaluación de trayectorias, análisis de comportamiento, etc.

Ha dirigido 10 Tesis Doctorales, presenta numerosas publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional, pertenece a un gran número de comités científicos y participado en un gran número de proyectos tanto de investigación como de transferencia tecnológica generando y aportando soluciones informáticas las cuales la mayoría están registradas y en explotación.

- ¿Qué beneficios buscan a través de sus investigaciones?
En el comienzo de mi carrera como investigador buscaba beneficios académicos y publicaciones, pero cuando nuestras investigaciones fueron obteniendo resultados importantes consideramos que era fundamental que estos trabajos repercutieran sobre la sociedad.

Como consecuencia de esta transferencia tenemos una contraprestación económica que nos permite tener una necesaria estabilidad y mantenimiento de investigadores, por lo que favoreciendo y beneficiando a la sociedad tenemos la consecuencia de obtener un beneficio económico para continuar con nuestros trabajos e investigaciones.

- ¿En qué proyectos está trabajando en su Área Tecnológica en la actualidad?
El procesado de imágenes digitales es un área muy extensa y trabajamos en varios campos muchos de ellos en el ámbito médico. Uno de ellos, en los que el grupo lleva trabajando algunos años es el procesado de imágenes digitales oftalmológicas. En este campo pienso que hemos conseguido realizar grandes contribuciones, así, se han desarrollado algoritmos y metodologías que permiten la detección de diferentes patologías oculares. Por un lado se encontrarían las superficiales como el ojo seco o la vista cansada y por otro las relacionadas con el fondo de ojo (Retinografías), que permite correlacionar variables obtenidas sobre retinografías con patologías generales como la hipertensión, la diabetes o el alzhéimer.

El trabajo sobre fondo de ojo ha permitido realizar el estudio de la microcirculación retiniana y el desarrollo de un software que realice el cálculo automático del índice arterio-venoso a partir de imágenes de fondo de ojo, la metodología desarrollada ha supuesto las dos primeras patentes en EEUU de la UDC. Es de gran importancia para la comunidad médica ya que diversos estudios médicos han establecido la relación entre la microcirculación retiniana y esas patologías generales que comentaba.

Además desarrollamos investigaciones en biometría y caracterización de personas que permite implantar sistemas de seguridad en entornos privados o ámbitos públicos. Hemos desarrollado una solución basada en técnicas de investigación en visión artificial y reconocimiento de patrones que, mediante el examen de secuencias, permite analizar en tiempo real el comportamiento humano y llevar a cabo un seguimiento de personas a partir de vídeos e imágenes.

Ingeniería civil es un sector en el que también trabajamos creando herramientas que posibilita la creación de nuevas técnicas de medición, de detección o de instrumentación con aplicaciones en construcción, hidráulica, hidrología, puertos y costas. Por ejemplo, participamos en un proyecto europeo para análisis de productos de marisqueo a la vista que aporta grandes beneficios a su comercio. Incluso tenemos un proyecto para el análisis del estado de piezas de cigüeñales.

- El sanitario es un sector en el que pueden aplicarse muchas de sus investigaciones. ¿En qué otros campos pueden desenvolverse?
Junto a las líneas de investigación comentadas los ámbitos en los que podemos trabajar son múltiples. Por ejemplo, la solución de análisis de comportamiento humano y seguimiento de personas que hemos desarrollado mediante visión artificial presenta muchas aplicaciones sociales, tanto en entornos médico-sanitarios como en servicios que se puedan proporcionar para Smart Cities como la monitorización de tráfico, en seguridad para instalaciones aeroportuarias o en conocer a tiempo real el comportamiento de los consumidores en un centro comercial con el consiguiente valor añadido que aporta al marketing y la publicidad.

- ¿Qué supone para un investigador la obtención de una patente en EEUU como la que han conseguido?
Es todo un hito, cuando nos la concedieron no sabía que era la primera de la UDC, fue toda una sorpresa y por supuesto un gran orgullo para el Área que represento. La obtuvimos hace poco más de un año y es un gran respaldo para nuestras investigaciones. En concreto, el índice arterio-venoso es el ratio entre el calibre de venas y arterias en la retina, un indicador usado frecuentemente como valor pronóstico en el ámbito médico. Mediante nuestros estudios se automatiza el análisis de este parámetro, algo inabordable de conseguir desde un punto de vista manual, lo que supone un salto cualitativo para los especialistas clínicos.

- ¿Cómo valora las capacidades del CITIC?
Por sus características, investigadores y proyectos de investigación las capacidades del CITIC son muchísimas. Sus investigaciones son multidisciplinares lo que aporta gran número de ventajas y cubren grandes ámbitos.

Además, presentan una gran flexibilidad y sus líneas de investigación aportan gran libertad para el desarrollo de diferentes productos.

- ¿Por qué es importante la transferencia tecnológica?
La transferencia es fundamental porque hace transferibles a la sociedad las soluciones derivadas de la investigación. El CITIC, al tratarse de un Centro público ha de resolver problemas de la sociedad y esto es posible gracias a la transferencia.

Además posibilita la creación de modelos nuevos que permiten financiar las investigaciones. Estos trabajos no están subvencionados por lo que la transferencia favorece que podamos continuar con nuestro trabajo como investigadores.

- ¿Y para las empresas?
Pocas empresas disponen de departamentos de investigación, sí los tienen de desarrollo pero presentan menos capacidades en la investigación en nuevas soluciones. Con la transferencia las empresas se hacen más competitivas y pueden crear nuevos productos de alto valor añadido.

 


3 de abril de 2014

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

PROYECTOS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

FUNDACIÓN

CONTACTO