spanishgalicianenglish
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Interviews

Manuel F. González Penedo

Coordinador del CITIC

Manuel F. González Penedo

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela y Profesor Titular de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Miembro de comités internacionales y de comités de evaluación de proyectos de investigación de agencias nacionales y autonómicas. En el CITIC, es investigador principal del Grupo de Investigación VARPA, y hasta la fecha era Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales, área que centra su trabajo en el desarrollo de aplicaciones basadas en técnicas de visión.

  • Recientemente incorporado al puesto de Coordinador, ¿con qué retos se encuentra el CITIC actualmente? ¿Cómo afrontan la internacionalización?

La internacionalización es uno de los motores que mueven al centro y queremos continuar en la vía del avance y el desarrollo. Esto se traduce en un fuerte impulso de diferentes candidaturas de proyectos al Programa Europeo Horizonte 2020, por el que apostamos firmemente desde hace tiempo, así como en reuniones transnacionales para consolidar consorcios europeos entre centros tecnológicos y de investigación, grupos de interés industrial, empresas y actores gubernamentales de toda Europa, etc. 

También queremos potenciar la participación en proyectos TIC tanto nacionales como internacionales, que contribuyan a incrementar el nivel tecnológico de las empresas del sector TIC en Galicia y fuera de la comunidad autónoma. Trataremos de superar los niveles de excelencia a niveles internacionales en diversos ámbitos.  

 

  • ¿Podría hacernos una breve radiografía del estado actual del sector de la innovación en el ámbito de las TIC en nuestro país?

Mientras en otros países se han dado pasos de gigante, en España la tendencia ha sido salir al exterior y adaptar los proyectos para que sean más ágiles y rentables. Esto se ha debido fundamentalmente a  la crisis económica, que no ha resultado indiferente para el área de las TIC. La innovación se ha visto afectada por las bajadas de precios de las telecomunicaciones -respondiendo a una caída de la demanda-, y las empresas TIC han visto cómo se iban recortando las inversiones que se destinaban a innovación. Pero esta situación está llamada al cambio a corto plazo, porque tenemos profesionales altamente competentes, una estructura competitiva buena y proyectos que apuestan por empresas nacionales e internacionales. 

 

  • A la vista de su amplia trayectoria académica y profesional, ¿cómo cree que va a beneficiar al CITIC su experiencia previa?

Creo que mi experiencia, tanto en investigación como en transferencia, va a suponer un gran valor añadido para el CITIC, ya que las relaciones con las empresas se tornan fundamentales para favorecer la innovación y  transferencia de conocimientos. También será de gran ayuda todo el conocimiento que me viene aportando, desde hace varios años, mi pertenencia a comités internacionales y comités de evaluación de proyectos de investigación de agencias nacionales y autonómicas. 

 

  • Uno de los objetivos principales del centro es la transferencia de conocimientos, ¿cuál es el aspecto diferencial del CITIC en este ámbito?

El CITIC trabaja para dinamizar la sinergia ciencia-tecnología y situarse como punto de encuentro entre la Universidad y la empresa, proyectando la I+D+i hacia el área empresarial mediante la transferencia de tecnología. En este aspecto, resulta imprescindible para el CITIC ya que así se consigue incrementar el valor generado por las investigaciones y dotarlas de aplicación práctica. 

Además, para las empresas la transferencia de conocimiento y tecnología puede convertirse en una fuente importante de innovaciones y de mejora de la competitividad. En última instancia, esta transferencia posibilita el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, que garantiza el bienestar de los ciudadanos. 

 

  • ¿Qué proyectos o áreas van a sorprendernos en los próximos meses? 

En los últimos años se han desarrollado en el seno del CITIC más de un centenar de proyectos, aplicables a ámbitos muy diversos. Desde la eficiencia energética hasta la búsqueda de información, pasando por la estadística industrial, los sistemas de localización en interiores o las técnicas de visión artificial que estudian el comportamiento de objetos y personas. Hay un gran nivel de diversificación en las áreas de actividad del CITIC que resulta complicado e inadecuado establecer un ranking, ya que aunque algunas son más vistosas, otras pueden tener una repercusión más social.


December 10, 2015

THE CENTER

TECHNOLOGY AREAS

ACTIVITY

PRESS OFFICE

CONTACT

INTRANET

FUNDACIÓN