castellanogallegoinglés
Citic_logo
Citic_location_map
Centro de investigación TIC
Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España
Tel. +34 981 16 70 00
Fax. +34 981 16 70 92
citic@citic-research.org

Entrevistas

Juan Manuel Vilar Fernández

Catedrático en Estadística e Investigación Operativa

Juan Manuel Vilar Fernández

Licenciado en Matemáticas y Doctor en Estadística por la Universidad de Santiago, es actualmente catedrático de universidad del área de Estadística e Investigación Operativa en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de A Coruña. Su investigación está centrada en la estimación y ajuste de modelos estadísticos, análisis de series de tiempo, modelos con datos funcionales y sus aplicaciones en problemas industriales y econométricos. En estos temas ha publicado unos cuarenta artículos en revistas de investigación internacionales y colaborado con empresas de diferentes ámbitos.

¿Qué beneficios buscan a través de sus investigaciones?
En Estadística e IO se puede hacer investigación básica para mejorar el conocimiento en el área e investigación aplicada utilizando métodos y técnicas de estadística e IO para resolver problemas que surgen en diferentes ámbitos (económicos, industriales, sociales, sanitarios,…), algunas veces se trabaja con métodos innovadores, otras veces con métodos clásicos. En nuestro grupo, MODES, se trabaja en ambos tipos de investigación. Avanzar y mejorar en la investigación básica aumenta nuestro conocimiento y nos permite desarrollar nuevas técnicas estadísticas con las que se mejora la investigación aplicada.

En muchas ocasiones está investigación aplicada viene motivada y va dirigida a la resolución de problemas propuestos por las empresas, la administración o grupos de investigación de otras áreas. La resolución de estos problemas proporciona a las empresas una información útil y relevante para una adecuada toma de decisiones. Por ello, nuestras investigaciones son útiles para conseguir que las empresas con las que trabajamos sean más eficientes y productivas.

¿En qué líneas de investigación trabajan?
Nuestro grupo, MODES, está compuesto por 23 investigadores con un amplio bagaje investigador, tanto en investigación básica como aplicada. La mayor parte de la investigación aplicada que realizamos está relacionada con problemas propuestos por empresas con las que se realiza transferencia tecnológica vía convenios. En la mayoría de los casos, las soluciones propuestas se basan en la utilización de nuevas metodologías estadísticas desarrolladas por el grupo, en otros casos la utilización de técnicas estadísticas clásicas o muy recientes son suficientes para dar una buena respuesta.

La metodología desarrollada por el grupo y las soluciones aportadas a los problemas propuestos, en la mayoría de los casos, están avaladas con su publicación en revistas de investigación de nivel internacional.

Las principales líneas de investigación en las que trabaja el grupo MODES tanto en el campo de la Estadística como de la Investigación Operativa son las siguientes:

  • Inferencia no paramétrica

o Estimación no paramétrica de la función de densidad, de la función de regresión y de la función de riesgo o razón de fallo
o Selección del parámetro de suavizado
o Métodos de remuestreo
o Contrastes de bondad de ajuste
o Verosimilitud empírica
o Estimación no paramétrica de la distribución y densidad relativas

  • Datos dependientes

o Series temporales
o Estimación tipo núcleo y polinómico-local con datos dependientes
o Modelos parcialmente lineales con estructura de dependencia en el error
o Datos irregularmente observados
o Predicción no paramétrica y semiparamétrica

  • Análisis de supervivencia

o Datos censurados, datos truncados
o Estimación presuavizada
o Estimación de las funciones de riesgo y de riesgo acumulativo

  • Aplicaciones de la estadística a otras ciencias

o Aplicaciones del análisis de supervivencia en biología y medicina
o Aplicaciones termogravimétricas de la estimación paramétrica y no paramétrica
o Aplicaciones de la estimación de la función de riesgo en sismología
o Aplicaciones de la clasificación no paramétrica en la malherbología

  • Inferencia Bayesiana
  • Teoría de juegos e Investigación Operativa

o Juegos no cooperativos
o Juegos cooperativos
o Programación matemática
o Aplicaciones: planificación, rutas, inventarios, etc.

¿Qué proyectos están desarrollando en la actualidad?
Dado que nuestra investigación se puede aplicar en cualquier empresa que disponga de colecciones de datos de los que se quiere extraer información, son muchas las empresas y sectores productivos en los que nuestros estudios tienen interés. Por este motivo hemos trabajado con empresas de diferentes sectores, entre otras con Caixa Galicia, Alcoa, Inditex, Ferroatlántica, Instituto Galego de Estatística (IGE), Perama Ingeniería S.L.U, BricoKing, Emalcsa, Facet Ibérica, Prisa Digital, ....

Actualmente estamos desarrollando los siguientes proyectos: uno sobre la modelización estadística del riesgo de toxicidad en tintes de uso industrial, este trabajo es una colaboración con la sección de medio ambiente de Inditex, empresa que está muy comprometida con esta problemática. Con Inditex ya habíamos trabajado anteriormente en problemas actuariales. Recientemente finalizamos un importante proyecto con Prisa Digital sobre modelización del comportamiento de usuarios de internet en el acceso y consumo de contenidos digitales en multiplataformas. Es un proyecto de tecnologías inteligentes para el análisis del comportamiento de usuarios en el acceso y consumo de contenidos digitales en multiplataformas que obtiene múltiples beneficios ya que se puede ofrecer información exclusiva según el perfil del usuario, adecuar la publicidad, adaptar los contenidos, personalizar la web...

Destaco este proyecto porque se realizó en colaboración de dos grupos de investigación del CITIC, LBD y LIDIA, y es un ejemplo de colaboración entre los grupos del CITIC. También estamos desarrollando un proyecto con las empresas Tamisa y Ferroatlántica sobre producción de energia eléctrica con placas de SIUMG: optimización del proceso en toda la cadena de valor. En el sector de la automoción, el grupo MODES está desarrollando un proyecto de investigación en nuevos procesos y aleaciones de aceros microaleados para la forja en caliente de cigüeñales de automoción para la empresa Vigotec, en este proyecto colabora el grupo de investigación VARPA, Visión artificial y reconocimiento de patrones, del CITIC. Finalmente indicar que recientemente hemos iniciado un proyecto con la empresa Repsol sobre modelización estadística del consumo de combustible en unidades de producción. Como había indicado nuestra investigación se puede aplicar en problemas de diferentes empresas y ámbitos.

¿En qué sectores pueden aplicarse sus investigaciones?
Tanto la Estadística como la Investigación Operativa tienen un carácter transversal, y sus métodos se pueden aplicar en cualquier área que disponga de datos de los que quiera obtener información, por tanto, nuestros estudios e investigaciones se pueden aplicar en muchos sectores. Esto nos ha llevado a colaborar con empresas de diferentes sectores: finanzas, seguros, producción industrial, automoción, combustibles, comunicación, naval, distribución comercial, sanitaria, energía eléctrica y la administración, entre otras.

¿Cómo valora el CITIC?
El CITIC a nuestro grupo le aporta muchos beneficios, de los que destaco los siguientes: nos permite relacionarnos con otros grupos de investigación de áreas computacionales cuya relación es muy interesante y beneficiosa para la investigación de ambos. Hoy en día, es frecuente enfrentarse a problemas en los que se maneja una gran cantidad de datos que es necesario tratar con métodos computacionales y estadísticos. En este sentido la labor de ambos grupos se complementa. En segundo lugar, destacar la importante labor que realiza el CITIC de contactar con las empresas informándoles de la labor investigadora de los grupos del centro. En algunos casos, la complejidad del problema de una empresa puede necesitar del conocimiento de más de un grupo de investigación y en el CITIC se puede ofrecer una solución integral del mismo en base a los diferentes grupos que lo forman. También el CITIC ha ayudado a mejorar algunos aspectos formativos tanto del grupo como de sus miembros.

¿Por qué es importante la transferencia tecnológica?
La transferencia tecnológica es importante tanto para las empresas como para los investigadores. Para nosotros, los grupos que hacemos investigación aplicada porque permite llevar a la práctica las investigaciones realizadas y, en algunos casos, la propuesta de problemas por parte de las empresas nos motiva para desarrollar la investigación que está demandando la empresa o, de forma más genérica, la sociedad.

Para las empresas también es interesante la transferencia tecnológica porque les permite obtener respuestas innovadoras y eficientes en muchos de sus problemas, respuestas que solo pueden dar grupos de investigación que son conocedores de los últimos avances y que tienen capacidad para adaptar o desarrollar nuevos métodos y tecnologías a los problemas propuestos, normalmente, con costes muy razonables y competitivos. Hoy en día, cada vez es mayor el número de empresas que son conscientes de las grandes ventajas que proporciona la transferencia tecnológica y que la están demandando. Está simbiosis entre empresas y centros de investigación es enriquecedora y gratificante para ambas partes y no sería posible sin una transferencia tecnológica dinámica y eficiente.
 


12 de junio de 2014

EL CENTRO

AREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN