castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Entrevistas

David Cabrero

Investigador Principal en el CITIC

David Cabrero

David Cabrero es Doctor en Informática por la Universidade da Coruña (UDC) en donde ha desarrollado su carrera profesional como docente e investigador.
Es Doctor en Informática por la UDC desde noviembre de 2002, en la que ejerce como profesor e investigador desde agosto de 2001.
Además es el Investigador Principal del Grupo de Investigación MADS (Modelos y Aplicaciones de Sistemas Distribuidos). Grupo de la Facultad de Informática de la UDC y el cual desarrolla gran parte de su actividad investigadora desde CITIC, lo que lo posiciona como uno de los grupos de referencia en transferencia tecnológica hacia el sector empresarial.

¿En qué líneas de investigación y proyectos trabajan actualmente?

Trabajamos en diferentes líneas de investigación como el Multimedia, con la generación de vídeo sintético o servidores de vídeo, en pruebas automáticas de testing que nos permiten conocer si el software es correcto…

En relación a los proyectos que desarrollamos en la actualidad se encuentra, por ejemplo, PROWESS, enmarcado en el Área Tecnológica del CITIC Sistemas Distribuidos y Arquitecturas orientadas a servicios. Junto a nuestros investigadores también se incluyen otras empresas, Centros de Investigación y Universidades de Reino Unido, España y Suecia. A través de este proyecto se obtienen herramientas y técnicas que permiten a las empresas de software someter a sus productos a un proceso de prueba sistemático y eficiente. Así se mejora y garantiza la eficacia de estos productos antes de que se pongan a disposición de los usuarios.

También es destacable Syntheractive, englobado en el Área Tecnológica Media en Red y Hogar Digital del CITIC. Este proyecto revoluciona por completo el mundo de la televisión ya que ofrece nuevas experiencias al usuario, servicios y ahorro de costes para los operadores. Incluso, puede incorporar aplicaciones sanitarias para seguimientos médicos o telepresencia.

 


¿Qué beneficios buscan a través de sus investigaciones?

Los beneficios de los trabajos de investigación tienen una doble vertiente: por un lado, repercutir de manera favorable sobre la sociedad. Queremos evolucionar y realizar investigaciones que tengan un impacto positivo y favorezcan el desarrollo de las personas, empresas e instituciones.

Y por otro lado, todas las investigaciones siempre tienen un beneficio personal, esa motivación que nos lleva a intentar descubrir nuevas herramientas o soluciones. Como decía Víctor Gulías, anterior Coordinador del CITIC, “hay que sembrar”; algunas investigaciones luego no saldrán, pero nosotros seguimos sembrando.

 

¿Podría ponernos algún ejemplo de ese “sembrado”?

Me acuerdo de varios proyectos que, de hecho, tuvimos que contactar con diferentes empresas para poder desarrollarlos. Investigamos sobre un gestor documental cuando estos sistemas no estaban muy avanzados y que favorecía la competitividad empresarial. Incluso trabajamos en accesibilidad Linux mediante una distribución cuando era un sistema operativo que apenas se conocía. Siempre hemos tenido esa inquietud.

 

Entre sus clientes se encuentran grandes empresas.

Así es, tenemos la suerte de haber trabajado con importantes agentes del tejido empresarial gallego y nacional como Inditex, Navantia, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI)… Son importantes cartas de presentación que avalan nuestro trabajo de investigación.

 


¿Cómo valora la figura del CITIC?

El CITIC es una iniciativa estupenda, su labor es fundamental para los investigadores ya que cubre gran parte de las necesidades y carencias que presentamos las diferentes áreas de actividad en las que se organiza el Centro. La mayor parte de los investigadores que trabajamos en el Centro también tenemos la responsabilidad de la docencia, por lo que el tiempo que tenemos para realizar contactos con empresas, tareas de marketing o promoción es prácticamente inexistente.

Gracias al CITIC disponemos de medios que no tendríamos si no llega a ser por el Centro. Cuesta mucho llegar a las empresas y presentar nuestras capacidades, por lo que su actividad para nosotros es de vital importancia. El resultado de nuestras investigaciones sería muy pobre sin el CITIC.

 

Uno de los objetivos del CITIC es la transferencia tecnológica, ¿por qué es tan importante?

La transferencia es importantísima para poder trasladar los resultados de las investigaciones que llegamos a cabo al tejido empresarial y a la sociedad, aprovechando los beneficios que aportan, algo fundamental a día de hoy.

Ejemplos en transferencia tecnológica son los proyectos HDDD, Digital Home High Definition – Alta definición en el Hogar, (incluso algunos de ellos se enmarcaron a nivel europeo en el 7º programa Marco), cuya evolución nos llevó a un segundo paso, creando Optiban, un sistema de calidad de vídeo High Definition sobre redes IPTV. Estos proyectos han culminado en el citado Syntheractive (Vídeo Sintético Interactivo) que originó la creación de una spin-off homónima y nos permitió entablar una colaboración directa con un operador de telecomunicaciones en temas de TV digital donde se están aplicando los resultados de investigación obtenidos. 

Nuestras investigaciones permiten tener acceso a nuevas opciones de mercado, se pueden hacer cosas y alcanzar objetivos que antes ni siquiera existían. También permite diferenciarse de la competencia y en la actualidad, esta distinción respecto a los rivales puede ser determinante.

 


¿Cómo definiría las capacidades del CITIC en materia de investigación en Galicia?

Son muy altas. Presentamos un panel de investigadores muy bueno, gente con una gran experiencia investigadora, con muchas ganas y espíritu y con grandes trabajos que nos han llevado a colaborar con investigadores europeos en proyectos como PROTEST que posteriormente culminó en el actual PROWESS. A través del potencial que presentamos en investigación podemos configurarnos como departamento externo de I+D de las empresas cuando estas no tienen los recursos necesarios como para tenerlo de manera interna.

 


31 de julio de 2013

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN