castelángalegoinglés
Citic_logo
Citic_location_map
Centro de investigación TIC
Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España
Tel. +34 981 16 70 00
Fax. +34 981 16 70 92
citic@citic-research.org

Entrevistas

Carlos Vázquez Cendón

Catedrático de Matemática Aplicada

Carlos Vázquez Cendón

Desde el año 2000 es Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de A Coruña. Está adscrito al Departamento de Matemáticas en la Facultad de Informática. Es Licenciado en Matemáticas y en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago, Doctor en Matemáticas por la Universidad de Santiago y Doctorat Troisième Cicle por la Universidad Claude Bernard de Lyon. Ha sido profesor titular en las Universidades de Vigo y A Coruña, así como profesor invitado en las Universidades Claude Bernard de Lyon y Bolonia.

 

Su investigación se enmarca en el modelado, análisis  matemático y simulación numérica de problemas que surgen en distintas ramas de las ciencias aplicadas y la ingeniería. En concreto, ha trabajado fundamentalmente en modelos que provienen de la mecánica, del medioambiente o de las finanzas cuantitativas. Su investigación ha dado lugar más de 70 publicaciones en revistas internacionales del JCR y a conferencias invitadas en congresos. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación internacionales, nacionales y autonómicos.  Ha sido director de 9 tesis doctorales.  Es editor asociado de las revistas científicas SIAM Journal of Scientific Computing,  Abstract and Applied Analysis, Sema Journal y Open Numerical Methods Journal. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) entre 2006 y 2010. 

En el ámbito de las colaboraciones con empresas, ha sido responsable y participado en un buen número de contratos de transferencia matemática a la industria, relacionados con el sector  asegurador, el financiero, el eléctrico o con el desarrollo y uso de software profesional, entre otros. También es promotor del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) y coordina en la UDC el Máster de Ingeniería Matemática.

>>¿Qué beneficios aportan a las empresas las investigaciones que realizan en el Área Tecnológica de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa?
En sentido general, por su carácter transversal, la aplicación de la tecnología matemática facilita y resulta decisiva en la resolución de muchos problemas reales en el mundo empresarial.

El Grupo M2NICA (Modelos y Métodos Numéricos en Ingeniería y Ciencias Aplicadas), perteneciente a esa Área Tecnológica,  se centra en la simulación numérica en ordenador de procesos y productos, cuyo desarrollo se trata de optimizar. Por ejemplo, para conocer cómo será el comportamiento acústico de un edificio o un medio de transporte, se plantean los modelos matemáticos adecuados y se simulan en ordenador, pudiendo modificar parámetros, materiales, geometrías, y comprobando cómo afectan al confort acústico. El conocimiento de las condiciones que optimizan el confort representa una ventaja competitiva para una empresa del sector.

Otro ejemplo lo tenemos en el sector asegurador, en el que una compañía debe optimizar la inversión de las primas que pagan los asegurados y hacer frente a los compromisos de pago con ellos. El modelado de una cartera de seguros requiere el uso de herramientas matemáticas adecuadas y el coste computacional asociado demanda implementaciones en herramientas de hardware y software específicas. Por supuesto, también es preciso medir los riesgos de la cartera. En ambos ejemplos se acreditan casos de éxito relevantes.

Nuestras investigaciones y estudios aportan un gran valor añadido a las empresas que solicitan nuestros servicios. Mediante nuestra colaboración en los proyectos que requieren herramientas matemáticas y métodos numéricos, se obtienen grandes beneficios derivados de reproducir en ordenador cómo funcionará determinado proceso o producto, sin tener que realizar experimentos reales de costes elevados, mucho riesgo o inviables.

Los servicios contratados suelen consistir en asesoría sobre el modelado o resolución numérica de procesos, normalmente acompañado del desarrollo del software necesario.

 

>>¿En qué sectores pueden aplicarse las investigaciones que realizan dentro del Área Tecnológica Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa?

El carácter transversal de la tecnología matemática y la simulación numérica permite que los campos en los que se aplican nuestros conocimientos sean muy variados. Las investigaciones que llevamos a cabo tienen aplicaciones en diferentes sectores, como el asegurador, el financiero, la automoción, el naval o los relacionados con el medio ambiente, entre otros, ya que nos permiten simular en ordenador determinados comportamientos de procesos y productos. Anteriormente he comentado un par de ejemplos concretos, por supuesto hay más.

Es destacable que servimos de apoyo a otras Áreas Tecnológicas del CITIC, especialmente cuando en sus proyectos de transferencia surgen necesidades de conocimientos matemáticos y de algoritmos numéricos. Igualmente otras Áreas Tecnológicas del CITIC nos complementan sobre conocimientos más específicos relacionados con las TIC, necesarios en nuestras colaboraciones con empresas. Creemos que estas sinergias mejoran el servicio que el CITIC puede dar a sus clientes.

>>¿Por qué es interesante para las empresas la incorporación de la tecnología matemática a sus proyectos?

Las investigaciones del CITIC en el campo de la simulación numérica proporcionan el beneficio de evitar la necesidad de acudir al sistema de ensayo y error en la innovación de procesos y productos. Con nuestra metodología se analizan los problemas industriales, se plantean los modelos, se desarrolla un software y se alcanza la solución, sin necesidad de construir el prototipo o ensayar el proceso para ver si funciona, lo que conlleva un ahorro de costes muy importante.

>>¿Qué proyectos han llevado a cabo?

Recientemente se han realizado contratos de transferencia sobre modelos ALM de gestión de activos y pasivos para compañías de seguros, con desarrollo de software en tarjetas gráficas (GPU). En el  ámbito de la ingeniería, se ha desarrollado software de modelos acústicos para la automoción o la construcción, y de modelos de lubricación en dispositivos mecánicos.

También se está desarrollando software con aplicaciones medioambientales: se analizan fenómenos naturales como el comportamiento que tendrán los ríos, corrientes de agua o capacidad de los embalses, con aplicaciones en hidráulica computacional, o la evolución de las grandes masas de hielo.

>>¿Cómo contactan con las empresas para el desarrollo de sus investigaciones?

Normalmente trabajamos bajo demanda a través de los contactos continuos que mantenemos con los diferentes agentes económicos (empresas, consultoras financieras, etc), que nos plantean sus proyectos o problemas y nosotros les damos soluciones.

Estos contactos a veces surgen en foros matemática-industria y jornadas de consulta matemática que organizamos. También las empresas participan activamente en un máster universitario de Matemática Industrial que organizamos en Galicia.

>>¿Por qué es importante la existencia de un Centro como el CITIC?

El CITIC está formado por un excelente panel de investigadores, acreditados por su dilatada experiencia y éxitos en investigación, reconocidos en ámbitos nacionales e internacionales. Además, los grupos han desarrollado un elevado número de proyectos y colaboraciones de transferencia a sectores productivos muy variados. Es muy complicado encontrar este potencial en I+D+i  dentro de las empresas, por lo que el CITIC constituye un elemento muy importante y complementario para contribuir al desarrollo empresarial en Galicia.

El CITIC contribuye a incrementar las colaboraciones entre sus grupos de cara a la transferencia, proporciona visibilidad hacia el exterior y facilita el contacto con las empresas, a las que ofrece la cartera de servicios del Caentro.  

La relación entre el CITIC y las empresas da lugar a importantes sinergias; en definitiva, el Centro y las empresas se retroalimentan, lo que contribuye a que ambos agentes crezcan en paralelo e interrelacionándose. 


2 de xullo de 2013

O CENTRO

AREAS TECNOLÓXICAS

ACTIVIDADE

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN