castelángalegoinglés
Citic_logo
Citic_location_map
Centro de investigación TIC
Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España
Tel. +34 981 16 70 00
Fax. +34 981 16 70 92
citic@citic-research.org

Entrevistas

Bertha Guijarro Berdiñas

Vicecoordinadora Responsable Científico del CITIC

Bertha Guijarro Berdiñas

Bertha Guijarro Berdiñas es Doctora en Informática por la Universidad de A Coruña (UDC) en donde ha desarrollado su carrera profesional como docente e investigadora desde 1994. Es Profesora Titular en el Departamento de Computación de la Facultad de Informática de la UDC y es un miembro activo del Grupo de Investigación LIDIA (Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial). Ha sido Coordinadora del CITIC en el período 2012-2013.

Su trabajo en el ámbito de la investigación se centra en el Aprendizaje Computacional y en Sistemas Basados en el Conocimiento con múltiples aplicaciones en la industria (medicina, gestión de incendios forestales, diagnosis de fallos en motores,… ). Además ha participado en más de 29 proyectos de investigación financiados mediante Programas Competitivos Europeos y Nacionales y en múltiples contratos en el ámbito empresarial. Como resultado de este trabajo de investigación aplicada ha patentado un sistema inteligente para el diagnóstico fetal y es autora de más de 70 publicaciones científicas en el campo de la Inteligencia Artificial.

La innovación gallega basada en las posibilidades del digital tiene uno de sus ejes fundamentales y básicos en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de A Coruña. Este espacio de I+D, impulsado por la UDC, destaca entre otras muchas cosas por una marcada vertiente social en todos los proyectos que desarrolla ya que han sido puestos en marcha para favorecer cuestiones como la integración, la mejora de la atención sanitaria o la lucha constante y firme contra la brecha digital. Al mismo tiempo, sus iniciativas fomentan la colaboración y la transferencia tecnológica; más que nunca, nos encontramos ante un acercamiento entre universidad y empresa, a día de hoy cuenta con más de 200 investigadores aportando su experiencia y procedentes de diferentes sectores, gallegos y de más allá. Según nos recuerda la coordinadora del CITIC, Bertha Guijarro Berdiñas, “en el último lustro el Centro ha trabajado en alrededor de un centenar de proyectos de transferencia”. En su opinión, este cimiento de colaboración, esta unión de diferentes fuerzas, es algo natural y lógico que en centros como el CITIC se hace sencillo. A fin de cuentas, dice, “la Universidad es una fuente de talento y conocimiento que las empresas han de tener en cuenta y una gran parte del futuro empresarial se encuentra en el presente universitario”.

 

¿Bertha, cuál es, para entendernos, el gran cometido del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también conocido como CITIC, que no podemos dejar de destacar? ¿Llevar las más innovadores investigaciones en dicha materia a la sociedad y al tejido empresarial gallego?

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) es un Centro Tecnológico impulsado por la Universidad de la Coruña para fomentar la I+D+i aplicada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Supone un punto de encuentro entre la Universidad y el tejido productivo en el que se combinan departamentos de investigación de empresas con investigadores universitarios, constituyendo un ámbito mixto que posibilita la colaboración y la transferencia de conocimientos. Todos los proyectos que se llevan a cabo en el CITIC son de investigación aplicada y en colaboración con las empresas, partiendo del objetivo de que repercutan sobre la sociedad acercando beneficios tangibles mediante la incorporación de las nuevas tecnologías. En los últimos cinco años el CITIC ha colaborado en torno a 100 proyectos de transferencia tecnológica.

 

 

 

- ¿Cómo se lleva el conocimiento generado por el Centro que usted dirige a la sociedad y a las empresas? ¿Cómo se soluciona en el CITIC la supuesta falta de comunicación entre Universidad - empresa que los más críticos dicen que es una de las grandes taras del sistema de investigación gallego?

Lo que realmente importa tanto a la Universidad como a la empresa es obtener nuevas herramientas de innovación para poder mejorar los niveles de producción. La Universidad es una fuente de talento y conocimiento que las empresas han de tener en cuenta, una gran parte del futuro empresarial se encuentra en el presente universitario, no sólo por los estudiantes que tarde o temprano pasarán a formar parte de las empresas; también por los proyectos de investigación que se realizan desde ella o en Centros como el CITIC. Desde el CITIC tenemos una comunicación constante con el tejido empresarial gallego y nacional, además de con diferentes organismos institucionales. Participamos en eventos o foros en los que presentamos nuestros proyectos, además de organizar cursos, talleres y jornadas orientadas a empresas e investigadores para que conozcan de primera mano los proyectos que se están llevando a cabo y sus diferentes aplicaciones. Recientemente participamos en Transfiere, el foro más importante en España del sector I+D+i que se desarrolla en Málaga y en el que mantuvimos diferentes reuniones con la administración andaluza en torno a las SmartCities. En definitiva, adoptamos una actitud dinamizadora y proactiva respecto a la transferencia de tecnología, tratando de implicarnos e implicar a las empresas de nuestros alrededores en todas las oportunidades que surgen.

 

- ¿Cuántos investigadores trabajan a día de hoy ligados al centro coruñés? ¿Proceden del ámbito público o también del privado?

En la actualidad en el CITIC trabajan más de 200 investigadores de los sectores público y privado distribuidos entre 12 áreas tecnológicas de actividad.

 

- Evalúenos el estado de salud actual del CITIC, igual que si le tomáramos la muñeca. ¿Podemos decir que habrá CITIC para rato?

Por supuesto. Pese a que aún queda mucho camino por recorrer, la innovación se reconoce como una vía de mejora para las empresas. Por un lado, los investigadores estamos muy concienciados de la necesidad de poner los resultados de nuestra investigación en práctica al servicio de la sociedad, y también las empresas son cada vez más conscientes del enriquecedor que resulta la colaboración con Centros de Investigación y Universidades. En este sentido, el papel de centros como el CITIC es, sin duda, cada vez más importante. Y por otro, resultan muy positivas y fundamentales ciertas acciones por parte la Administración, como la reciente creación de la GAIN, las convocatorias Innterconecta o la Compra Pública Innovadora, que se encargan de recordarnos la importancia de esta colaboración.

 

 

- ¿Qué destacaría, brevemente, del año que acabamos de dejar atrás en materia de Investigación y Desarrollo surgida del Centro que usted dirige? ¿De qué ejemplos concretos de proyectos del CITIC cree que debemos sentirnos orgullosos las gallegas y los gallegos?

En 2012 todos los grupos de investigación que integran el CITIC tuvieron una gran actividad, desarrollando un gran número de proyectos que presentamos a empresas y administraciones y que recibieron una gran acogida. Por ejemplo, presentamos 25 soluciones innovadoras para las iniciativas InnovaSaude y H2050 promovidas por el Sergas con el fin de cubrir las necesidades actuales y futuras del sistema sanitario gallego. Entre estas propuestas se encuentran monitorizaciones activas, sistemas inteligentes para la detección precoz de enfermedades crónicas o sistemas de e-dinamización para la promoción y seguimiento de vida saludable. También hemos de destacar algunos de los proyectos del Grupo de Investigación en Visión Artificial y Reconocimiento de Patronos (VARPA) como la patente que obtuvieron en Estados Unidos del proyecto SIRIUS que estudia la microcirculación retiniana o el proyecto del grupo LIDIA (Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial) que arroja luz al diagnóstico de la apnea del sueño. Recientemente el Ayuntamiento de A Coruña hizo público la resolución del concurso sobre SmartCity en el que participaremos activamente dentro del consorcio de empresas que resultaron adjudicatarias; de hecho, ya estamos llevando a cabo iniciativas en esta línea como el PIMUS, Punto de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible, presentado como proyecto piloto para el Ayuntamiento de A Coruña. Sin ser un proyecto de investigación, también me gustaría destacar el “I Fórum Colaboración Universidad-Empresa: Oportunidades de financiación en I+D a empresas TIC” que organizamos desde el CITIC, encuentro en el que participaron 80 representantes de 50 empresas del sector TIC, Centros Tecnológicos y grupos de investigación.

 

- ¿En qué áreas de trabajo podría decírmelos que destaca el Centro? ¿Es cierto que la e-Salud es uno de sus puntos fuertes?

Por la diversificación que presentamos en nuestras áreas de actividad resulta complicado destacar una por encima de otra, algunas de ellas son más vistosas porque tienen una repercusión más social como puede ser el ámbito de la salud, algo que nos afecta a todos. En total nuestras áreas de actividad son:

  • Búsqueda y Recuperación de Información para la empresa y la administración
  • Integración de Aplicaciones e Información
  • Inteligencia Artificial y Aplicaciones
  • Matemática Aplicada Estadística e Investigación Operativa
  • Media en Red y Hogar Digital
  • Métodos Usabilidad y Validación Sistemas
  • Procesado de Imágenes Digitales
  • Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas
  • Sistemas de Información en Web
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Sistemas Distribuidos y Arquitecturas Orientadas a Servicios
  • Supercomputación o Computación de Altas Prestaciones (HPC)

Y sus aplicaciones son múltiples, desde la salud que comentábamos, hasta búsquedas de información, predicción de riesgo de incendios, la domótica o la trazabilidad.

 

- ¿Cuáles son los objetivos del CITIC en lo que respecta al desarrollo gallego? ¿Qué cree que pueden aportar para sacar a nuestra tierra del furgón de cola de la Unión Europea?

En un panorama como el gallego, donde la mayoría de las empresas son micropymes que no se pueden permitir mantener departamentos de I+D, el CITIC puede jugar este papel y ayudarles a producir soluciones innovadoras que las hagan diferenciarse de las demás. Nuestro compromiso con las empresas gallegas es máximo, aun siendo conscientes de que es necesario mucho trabajo para que se produzca una colaboración fluida y continua entre empresas y centros de investigación. Aún quedan muchas empresas que desconocen que esta relación puede ser fuente de éxito, y en este cometido de concienciación y de darnos a conocer trabajamos cada día.


2 de maio de 2013

O CENTRO

AREAS TECNOLÓXICAS

ACTIVIDADE

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN