castellanogallegoinglés
Citic_logo
Citic_location_map
Centro de investigación TIC
Campus de Elviña s/n
15071 A Coruña - España
Tel. +34 981 16 70 00
Fax. +34 981 16 70 92
citic@citic-research.org

Ciencia de datos e información

  • Sistemas de información

El incremento del ancho de banda disponible en las conexiones a Internet, así como la inclusión de nuevas tecnologías en los navegadores web, ha permitido que se abandonen los sistemas de información tradicionales construidos con aplicaciones de escritorio para pasar a sistemas de información basados en aplicaciones web que se ejecutan y visualizan en un servidor web. Ejemplos claros de estas aplicaciones son iniciativas como Google Apps (Docs, Sites, Calendar, etc.), aplicaciones como las redes sociales, flickr, etc.

  • Recuperación de información, modelos matemáticos y gestión documental

El gran volumen de información que genera la sociedad actual, crea la necesidad de disponer de nuevos sistemas de búsqueda y hace énfasis en la obtención de técnicas y algoritmos que se adapten a las necesidades de la información empresarial, utilizando técnicas de recuperación de la información en la web teniendo en cuenta restricciones de seguridad y privacidad.

  • Aprendizaje máquina

El aprendizaje máquina es una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. De modo concreto, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información no estructurada suministrada por ejemplos. 

  • Sistemas de información geográfica

Los sistemas de información geográfica (SGI) son grandes sistemas software que almacenan de forma integrada información alfanumérica y geográfica lo que les proporciona un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones en distintos ámbitos. Este tipo de sistemas informáticos, al proporcionar los datos sobre el territorio ligados a la cartografía del mismo, constituyen una infraestructura idónea para un amplio número de aplicaciones de gran interés y utilidad tanto para las administraciones públicas como para diferentes tipos de empresas.

  • Matemática aplicada, estadística e investigación operativa

 El objetivo  es desarrollar actividades de investigación y transferencia en el ámbito de los modelos matemáticos y los métodos numéricos para la resolución de problemas reales con aplicaciones industriales y empresariales. Se desarrollan soluciones basadas en el modelado matemático de los procesos y productos, el análisis matemático de los mismos y el diseño de los métodos numéricos más eficientes para su resolución, la implantación de los algoritmos en ordenador para la simulación de los procesos con aplicaciones informáticas a medida o la utilización de herramientas de cálculo de altas prestaciones cuando el coste computacional así lo requiere.

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN